Gamba Roja de Garrucha para todos


..

MARÍA LÓPEZ CERVANTES

En apenas unos días Garrucha va a cumplir con una de esas deudas pendientes que no sólo teníamos con nuestro propio pueblo y sobre todo con el sector pesquero local, sino con toda la provincia de Almería. Por un día, por primera vez en nuestra historia y con toda la intención de que sirva de precedente, vamos a popularizar la gamba de aquí. Y no hablo de darla a conocer, que creo que todos sabemos de lo que hablamos, sino de hacerla llegar al mayor número de personas posible, a invitar a degustaciones a precios muy asequibles para que este manjar que en lonja supera sin problema alguno los 80 euros kilo, pueda ser por un día un capricho al alcance de todos.

De toda esta historia les confieso que lo que más me ha llamado la atención no ha sido la aceptación exterior de esta experiencia, porque parece que el reclamo de nuestro producto estrella es suficiente para contar con un número importante de visitantes, sino la implicación de todo un pueblo en algo que, sencillamente, ya tocaba.

Del 26 al 28 de octubre vamos a llevar a cabo el Primer Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha. Se celebrará en el puerto pesquero y bajo una enorme carpa habrá demostraciones sobre como cocinar con gamba, ediciones especiales de tapas en las que obviamente la roja de aquí será el ingrediente diferenciador y, sobre todo, una enorme plancha en la que sólo habrá gamba roja de Garrucha y sal gorda para que aquellos que aún no han probado la auténtica, la genuina, puedan hacerlo por primera vez y quienes ya la conocen de sobra tengan la oportunidad de acceder a ella en unas condiciones especiales y con un ambiente inigualable.

Y ahora les voy a contar por qué es tan especial. Sólo hay nueve barcos que pescan esa especie de los 29 que forman la flota de Garrucha. La gamba roja supone más del 70% de la facturación de la lonja y como todos saben se ha convertido en un embajador sin igual no sólo para nuestra localidad, sino para toda la provincia. Y ahondando en este particular, la importancia que tiene para nosotros ser parte de Almería y que uno de sus productos naturales estrella lleve aparejado el nombre de nuestra localidad, compartiremos el espacio de nuestro gastro festival con los puestos o stands de todos esos otros productos gourmet que esta tierra tiene en el mercado y que así lo deseen.

Durante este fin de semana podrán conocer cómo se captura, el trato que se le da y conocer a algunas de esas pocas personas que acceden a tan exclusivo caladero. Entenderán que se trata de una pesca de mimo, de trato muy personal practicado por verdaderos artesanos del mar y comprenderán que es para todos, incluso para ustedes, un verdadero motivo de orgullo que gente tan sencilla, tan humilde, triunfe en toda cocina que se precie por el producto de sus capturas, por la perseverancia en el cuidado y protección de su caladero. A partir de ese momento, cuando conozcan esa otra cara de la gamba estoy segura como almeriense, y como alcaldesa de este pueblo, de que cada uno de ustedes se convertirá en un defensor más de este modelo, de esta gamba roja de Garrucha que, como muestra de gratitud a todos, pondremos por un día al alcance de cualquier bolsillo que sea capaz de desplazarse hasta nuestro pueblo.

El objetivo de todo este lío que hemos montado es, además de mostrar pueblo, cultura, gastronomía y predisposición a las visitas, conseguir que todos nos sintamos partícipes de esa indicación geográfica protegida que el sector pesquero de Garrucha ha comenzado a pelear desde el Parlamento de Andalucía. Sabemos que muchos creerán que no es necesario como producto aún más reconocimiento, pero tenemos que garantizar la protección de un modelo único en el Mediterráneo, de una forma de vida y de un trasvase de conocimiento de padres a hijos, que sólo con la IGP Gamba Roja de Garrucha podemos asegurarnos que perdure al menos tanto como hasta ahora.

Nos vemos del 26 al 28 en Garrucha y para encontrar la lonja sólo tendrán que seguir el olor de la plancha, de la auténtica plancha de #GambaRojadeGarrucha.

María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha