Berja aprueba tramitar un recurso de alzada ante la Junta de Andalucía por «el mal uso y desgobierno del agua»




ALMERÍA HOY / 02·10·2018

El Pleno del Ayuntamiento de Berja ha aprobado este lunes por unaminidad una moción de UPyD en la que se aprueba la tramitación de un recurso de alzada ante el organismo competente de la Junta de Andalucía «a efectos de manifestar el mal uso del agua, el desgobierno, y la falta de cumplimiento de los estatutos de la comunidad de regantes de Berja».

En ese sentido, el texto de la moción, consultado por este medio, solicita «la intervención por una gestora en tanto en cuanto se convoca la elección por votación de una nueva directiva», según se marca en los estatutos de dicha comunidad de regantes.

«La comunidad de regantes de Berja es en nuestro municipio la figura de derecho de mayor historia en materia de aguas, la que riega más invernaderos que ninguna otra, y sin embargo no funciona. La actual situación de desgobierno del ente, unido a los malos usos del agua, están derivando en una especulación por y para el agua en nuestro municipio», algo que, según la moción aprobada, «no repercute más que en un perjuicio para nuestros agricultores».

«Dicha comunidad -prosigue el texto- lleva sin convocar elecciones de sus cargos directivos años y años, prolongándose una situación de inestabilidad, unido a la no presentación de cuentas en todo este periodo. En tanto en cuanto el Ayuntamiento es partícipe de dicha comunidad y el organismo que debe velar por los intereses de los vecinos, en su mayoría agricultores, entiendo que se deben promover acciones legales y las laborales de ayuda a los comuneros de esta comunidad».