Alarmante aumento de mujeres maltratadas en la provincia

En 2016 se registró un total de 2.504 casos; el año pasado fueron 3.246


Imagen de archivo de un curso de la Policía para instruir a mujeres contra el maltrato en Almería.

ALMERÍA HOY / 16·10·2018

La Red Provincial de EAPN-A en Almería ha difundido estadísticas oficiales con las que se ofrece una panorámica a nivel provincial de la evolución de la violencia de género en suelo almeriense.

Este año el informe incluye un apartado de género, enfoque que “reclamaba un espacio para examinar de forma transversal las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las particularidades de la pobreza en femenino”, ha explicado el coordinador provincial de EAPN-A. La máxima manifestación de este desequilibrio es la violencia de género: en Almería, las mujeres víctimas de violencia de género en Almería fueron 3.246 en 2017, lo que supone un considerable aumento respecto al año anterior (2.504 en 2016) y el segundo mayor ratio de las provincias andaluzas. Respecto a las denuncias por violencia de género presentadas en Almería, subieron de 2.675 a 3.299.

Pero la desigualdad de género y la discriminación son palpables también en la realidad laboral de Almería, donde la brecha salarial es del 16,4%: las mujeres cobran de media unos 2.000 euros menos al año que los hombres. “Son las familias, y dentro de ellas las mujeres con el trabajo no remunerado de cuidados, quienes han compensado los recortes en gasto social”, según Almería-Acoge.