IU exige el cumplimiento de su moción para la pacificación del tráfico en la carretera de Los Motores y la Avda. del Sabinar




ALMERÍA HOY / 07·09·2018

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha exigido por escrito al equipo de gobierno del PP de Amat en el ayuntamiento roquetero, que de cumplimiento de una vez a su moción, aprobada por unanimidad en el año 2012, para la pacificación del tráfico a motor en la Carretera de Los Motores, entre El Parador y Pueblo Blanco; y la avenida del Sabinar en Buenavista. Dicha petición llega una vez más ante los lamentables sucesos de atropellos e incidentes, que vienen siendo denunciados por los vecinos residentes en estas zonas.

“Han pasado más de seis años y ninguna medida efectiva se ha tomado de la propuesta que presentamos desde IU para reducir las velocidades y proteger a los peatones de estas vías”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la formación. “Es realmente un escándalo y revela cuales no son las prioridades de este equipo de gobierno, como es el tema de la seguridad de los peatones. Como ocurrió con la carretera de Alicún, hemos tenido que lamentar serias desgracias personales para que se pongan manos a la obra. La situación es insostenible”, amplía el concejal.

La propuesta aprobada por el Pleno contemplaba elaborar un plan de intervención con la aplicación de medidas que mejoren la seguridad vial de conductores y peatones, entre las que estaban la reordenación y correcta señalización de las zonas permitidas de aparcamiento para mejorar el ancho de paso y la visibilidad de pasos de peatones en tramos de cambios de dirección y/o rasante. También la instalación de badenes segmentados tipo “Cojín Berlinés”, que fomentan el paso a bajas velocidades sin afectar a vehículos de emergencia o autobuses, y sin generar molestias por ruidos y vibraciones. Sin descartar, además entre otras medidas, la Instalación de señales luminosas fijas, tipo semáforos, así como el estudio de reordenación de los sentidos de circulación y la implantación de “Zona 30”, con preferencia peatonal y ciclista.

“Todas estas medidas sin duda habrían hecho de estas vías un espacio más seguro sobre todo para el eslabón más débil de la movilidad: el peatón. En este sentido, existen colectivos como las personas mayores, niños y personas con movilidad reducida que aconsejan tomar medidas integrales en las zonas residenciales, donde la prioridad sean las personas a pie y no los vehículos”, explica Yakubiuk.

IU recuerda que aún está pendiente también su propuesta presentada en el año 2017 para mejorar la visibilidad del tramo de Puebloblanco, solicitando a la Junta de Andalucía la cesión del solar junto a la escuela agraria. Con este suelo, no solo podría ganarse una nueva zona verde para el barrio, sino que se podría mejorar el trazado de la carretera de Los Motores dotando a la misma de más visibilidad y de mayor espacio para aceras y aparcamientos. “Lamentablemente la parálisis de gestión en la que está sumido el equipo de gobierno del PP de Gabriel Amat tiene esta necesaria propuesta en el cajón. El alcalde solo tiene interés en obras faraónicas que no son de su competencia, mientras asuntos esenciales como la seguridad vial y la accesibilidad siguen sin una respuesta eficaz e integral para todo el municipio”, finaliza Yakubiuk.