Un verano con 122 camas hospitalarias menos y casi la mitad de quirófanos operativos

El Defensor del Paciente manda escritos a Susana Díaz y a la consejera de Salud señalando que «la irresponsabilidad es alarmante», ya que la población llega a triplicarse en ciertos lugares




ALMERÍA HOY / 06·07·2018

La provincia de Almería dispone durante este verano de 122 camas hospitalarias menos y casi el 50% de los quirófanos operativos, según explican a este medio desde el Defensor del Paciente, organismo que ha remitido sendos escritos a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a su consejera de Salud, Marina Álvarez, en los que piden «sentido común» ante esta situación

«Nos dirigimos a ustedes —comienza el escrito— al conocer que sólo en Almería se cerrarán 122 camas y casi el 50% de los quirófanos, esto sólo en Almería. «Lo que puede suponer en toda Andalucía es casi impensable», añade.

«La irresponsabilidad es alarmante. ¿Saben que Andalucía triplica la población en verano? Son videntes y saben que no van a ser necesarias las camas, porque las listas de espera están cerradas a cal y canto, no dando citas. «Al contrario, tenían que trabajar y sustituir al personal sin cerrar un solo quirófano para paliar la gravedad de las esperas que está padecimiento los pacientes».

Para la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, «la responsabilidad es nula y los daños que se producirán en los pacientes, el aumento de las esperas, ya desesperantes, será culpa de ustedes por no cumplir con su deber de protección a la salud. Los pacientes no pueden ni deben soportar su inutilidad en la gestión que cada vez es más escandalosa, y que está dejando a los pacientes en una auténtica desesperación e indefensión».


Marea blanca

Por su parte, desde la marea blanca de Almería apuntan que «el cierre de camas y quirófanos sólo beneficia al sector privado». «Este verano se vuelven a cerrar más de 180 camas hospitalarias públicas durante los meses de verano en la provincia de Almería. Estos cierres se concretan en 38 camas menos en el Hospital La Inmaculada de Huercal Overa, hasta 70 camas en el Hospital de Poniente y unas 84 camas en el Hospital Torrecárdenas.A lo que hay que sumar la inactividad en los quirófanos y la drástica reducción en las consultas de especialistas y pruebas diagnósticas como TAC, ecografías, resonancias, etc.», denuncian,

«Las “razones” que ofrecen las distintas direcciones de los hospitales a estos salvajes recortes en los servicios que ofrecen nuestros hospitales son las de siempre; “obras de mantenimiento”, “reformas”, “disminución en la demanda asistencial por parte de la población” o, directamente, para poder dar las vacaciones al personal», añaden.

«Marea Blanca Almería quiere denunciar que la razón de los gestores de nuestra sanidad pública para estos recortes, lejos de optimizar los recursos humanos y materiales de los que disponen para dar la mejor atención posible a la población almeriense y a los miles de visitantes que en estos meses llegan a nuestra provincia, es la de debilitar nuestra sanidad y reforzar con conciertos a la sanidad privada, como demuestra el mantenimiento de una planta entera de la Clínica Mediterráneo concertada para enviar pacientes “sobrantes” del Hospital Torrecárdenas. Unas camas de hospitalización lowcost con menos personal médico y de enfermería y en habitaciones diseñadas para un paciente y reconvertidas en dobles para aumentar la capacidad», sentencian.