ESCÁNDALO NACIONAL. Los riesgos de contagiarse el VIH y otras enfermedades fueron comunicados a Fiscalía y Sanidad hace casi un año

El presidente del Colegio de Odontólogos hace un llamamiento a la «prudencia», si bien no descarta que se haya producido algún contagio




ALMERÍA HOY / 04·07·2018

La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, trasladó en septiembre de 2017 un escrito a las autoridades sanitarias del Ministerio, además de a las consejerías de salud de las autonomías y al Fiscal General del Estado poniéndoles en aviso sobre la «estafa colectiva» que se estaba viviendo en clínicas 'Idental', así como el hecho de que en ellas «se realizaban limpiezas bucales con el mismo material usado en otros pacientes y sin esterilizar», motivo por el que piden que se hagan pruebas de enfermedades como el SIDA o la hepatitis C.

No obstante, Flores muestra su «decepción» porque ninguno de ellos ha contestado, a día de la fecha, a dicho escrito.

«Los pacientes vienen de todos los sitios de España —explican desde el Defensor del Paciente a este medio—, hay muy pocos lugares donde no estaba instaurada 'Idental'. Antes de que cerraran, mandamos cartas cartas al presidente, a la ministra de Sanidad, comunidades, a todos los partidos que están en el Congreso, a la Fiscalía... Nadie nos contestó, y eso que estábamos avisando de q esto iba a pasar».

Asimismo, Carmen Flores destaca que a algunos de esos pacientes «los han dejado sin boca». «Les han quitado todos los dientes, los que tenían buenos y también los malos, y encima les dejan un gran perjuicio económico».

En cuanto a la posibilidad de contagiarse en una de estas clínicas, el presidente del Colegio de Odontólogos de Almería, Indalecio Segura, explica que «nosotros no tenemos constancia de que se haya denunciado algo así», al tiempo que llama a la «prudencia» para evitar «generar alarma». Preguntado por si descarta que se haya producido un solo contagio en toda España, Segura responde negativamente.