ESCÁNDALO NACIONAL «Aquí las autoridades sanitarias no han cumplido con su deber de protección de la salud de los ciudadanos»

La presidenta del Defensor del Paciente: «Hay que señalar a dos responsables: 'Idental' y las distintas administraciones sanitarias»




ALMERÍA HOY / 06·07·2018

«Aquí las autoridades sanitarias no han cumplido con su deber de protección de la salud de los ciudadanos». Así se tajante se expresa Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, para describir la actitud que, a su juicio, están mostrando las distintas instituciones y organismos públicos —Ministerio, consejerías, Fiscalía, Presidencia, Congreso de los Diputatos, partidos políticos, etc.— ante el «gravísimo problema» que vienen paciendo cientos de miles de afectados por 'Idental'.

Huelga recordar que, sólo en la provincia de Almería, se estima en torno a los 10.000 la cantidad de personas que han pasado por estas clínicas.

«Es muy grave lo que ha sucedido —explica la defensora del paciente—, y hay que señalar a dos responsables: a quien empezó con esas clínicas, es decir, a 'Idental', y las distintas administraciones sanitarias. Sin los dos, esta situación no sería posible».

Según Carmen Flores, de todos los organismos con los que contactó hace más de un año para advertir de dicha situación, especialmente grave le resulta el «silencio» tanto del Fiscal General del Estado como el del Ministerio de Sanidad, a quien se avisó cuando estaba dirigido por Dolors Monserrat (PP), y desde, a día de la fecha, aún no han contestado.


«Nadie puede alegar desconocimiento»

En ese sentido, apunta que «no podía soportar el engaño, la burla y la desidia de estas clínicas, prácticas indecentes con actuaciones más propias de una "mafia" que de una entidad que se publicita social y que se lo permiten». «En este momento, nadie puede alegar desconocimiento; me he pasado dos años escribiendo a autoridades sanitarias, fiscalías, presidencias, presidente del Gobierno, Rey de España, Ministra de Sanidad, partidos políticos de todos los colores, etc. Nadie, y digo nadie, se tomó esto en serio, no se preocuparon de los ciudadanos y para más inri, de los más débiles económicamente mientras se burlaban de su salud y su dinero», asegura la defensora del paciente.

«Llevo 21 años en El Defensor del Paciente, y nunca he visto tanta apatía, tanta irresponsabilidad (y he visto mucha) y llegado a este punto y lo digo alto y claro: nuestra consciencia tranquila porque estábamos avisando, y ahora hay cientos y cientos de personas en un abandono total por no investigar, por no inspeccionar, por no proteger la salud de las personas, y lo más triste, por no tener en la sanidad publica un servicio de salud bucodental para los más necesitados; bajarían los precios de los privados y no sería un coste extraordinario para la sanidad pública las enfermedades que se derivan de no poderse costear el arreglo de la boca».

Cabe señalar que el hecho de realizarse pruebas de enfermedades contagiosas es una recomendación del Defensor del Paciente para descartar males mayores, por lo tanto se trata de una iniciativa preventiva de cara a garantizar que no se ha producido ningún contagio.