Sólo cuatro personas atendieron en 2017 más de 2.560 demandas de cláusulas suelo

En los primeros cuatro meses de 2018 se han registrado la mitad del año anterior




ALMERÍA HOY / 09·05·2018

El sindicato CSIF-Almería ha trasladado a este medio su «preocupación» por el funcionamiento del juzgado de primera instancia nº 7 bis, dedicado fundamentalmente a las demandas relativas a cláusulas hipotecarias abusivas. Fue creado en 2017, año en el que han entrado en el registro un total de 2.560 demandas, con lo que «hay tres personas que tramitan y un auxiliar» como empleados de dicho juzgado.

Así las cosas, desde el sindicato advierten de que, al ritmo actual, se podría superar esa cifra al finalizar el presente ejercicio, ya que desde el 1 de enero se contabilizan ya 1.240 entradas de denuncias.

Esto, en opinión del sector de Justicia de CSIF, supone que los funcionarios «no dan a basto» con la carga de trabajo, y que el juzgado en cuestión «está totalmente colapsado». Por eso, demandan que se cumplan los plazos previstos para que entre en funcionamiento el juzgado de primera instancia número 9 como 'encargado' en exclusiva de juzgar las cláusulas suelo en la provincia de Almería. En principio, eso deber´`ia ocurrir el próximo 30 de junio.

«Si al abrir en su día ese juzgado se hubiera dotado con personal adecuado, no estaríamos tan mal. El trabajo crece de manera exponencial, pero no la plantilla ni los medios. La Junta nunca ha invertido los suficiente, y sigue sin invertirse», denuncian desde CSIF, desde donde reclaman máyor «agilidad» a la Administración. «Se están señalando juicios para septiembre de 2020, y eso puede dejar de ser justicia», alertan.