PP y PSOE se 'enzarzan' por el Centro Comarcal de Drogodependencias de Roquetas

Los socialistas acusan al gobierno local de «dejarlo morir» y el concejal de Recursos Humanos anuncia una nueva contratación


Representantes socialistas a las puertas del centro.


ALMERÍA HOY / 17·04·2018

El Centro Comarcal de Drogodependencias (CCD) de Roquetas de Mar ha sido la última excusa para que PP y PSOE se tiren los trastos a la cabeza, ya que este martes el concejal portavoz socialista, Manolo García, ha acusado al Ayuntamiento gobernado por Gabriel Amat de «dejar morir» el CCD ante la «falta de medios» y de personal. Enseguida llegaba el desmentido del Consistorio en boca del concejal de Recursos Humanos, José Juan Rodríguez (PP), si bien, inmediatamente después, Manolo García se reafirma en sus acusaciones.

Así, José Juan Rodríguez ha revelado que el Ayuntamiento ya ha realizado la selección y el proceso de contratación de la nueva médico que se incorporará inminentemente al Centro, y cuya firma de contrato está prevista para este jueves.

«El Ayuntamiento se ha adelantado y la contratación se produce en tiempo y forma, ya que la jubilación del actual facultativo se produce dentro de tres meses, exactamente el 18 de julio, (no es cierto que se produzca en mayo), por lo que tendrá un periodo suficiente para la preparación específica en los programas que lleva a cabo el Centro», aclara el concejal.

El edil ha confirmado que, además del médico cuya jubilación está prevista para julio, actualmente trabajan en el centro una psicóloga, dos auxiliares de clínica e incluso una trabajadora social eventual. Rodríguez ha pedido así al portavoz socialista «que antes de hacer estas afirmaciones, contraste la información y pregunte en las áreas correspondientes, en lugar de lanzar información falsa que puede alarmar a la ciudadanía; y los políticos no estamos para alarmar».

El concejal ha querido subrayar que «lejos de 'dejar morir el centro', tal como afirma el portavoz socialista, el Ayuntamiento de Roquetas trabaja continuamente para su mejora y para su profesionalización, siendo ésta una competencia directa de la Junta de Andalucía, que vuelve a descargar en el Ayuntamiento».

José Juan Rodríguez ha recordado que «aunque se trata de un centro comarcal, no sólo para Roquetas sino también para los municipios colindantes, el Ayuntamiento de Roquetas es el único que lo sustenta, tanto en cuanto al personal que en él trabaja a diario, que forma parte de la plantilla municipal, como de la inversión necesaria en material, cursos, programas, gasto corriente etc.».


El PSOE se mantiene en sus críticas

Pero estas explicaciones no han convencido al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas. «Precisamente esta mañana he estado con el personal del centro, que lleva mucho tiempo preocupado por su situación», afirma.

Así, en cuanto a la fecha de jubilación del único médico de que dispone, García asegura que «es verdad que el médico se jubila en julio, pero el propio afectado ha comentado esta mañana que se va el 8 de mayo porque le quedan por disfrutar vacaciones y días propios, por lo que a efectos prácticos el Centro Comarcal de Drogodependencias se queda sin médico en unos días». El portavoz socialista se ha mostrado «extrañado» por el desconocimiento de ese dato por parte del concejal del que depende el Personal del Ayuntamiento, «a lo mejor el que no ha contrastado bien la información ha sido él».

«El médico lleva un año pidiendo que pongan a un sustituto con tiempo suficiente para que se pueda preparar ante la complejidad del servicio que se presta en este centro, tras nuestra denuncia anuncian que se va a contratar en unos días una médica joven y sin apenas experiencia, que tampoco tendrá tiempo para formarse y conocer el trabajo antes de quedarse sola», ha denunciado el concejal del PSOE.

Además, Manolo García también se reafirma en la carencia de una trabajadora social, ya que en la actualidad hay una en precario vinculada a un programa de Servicios Sociales que también acabará en mayo, puesto que la plaza lleva sin cubrirse desde hace años.