Polémica por la sanción a una legionaria que pidió llegar tarde a un desfile para cuidar de su hija

Está destinada en el Tercio de la Legión Juan de Austria, desplegado en Viator




ALMERÍA HOY / 11·04·2018

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se ha manifestado tras la sanción impuesta por el Ministerio de Defensa a una mujer destinada en el Tercio de la Legión Juan de Austria, desplegado en Viator, sancionada por pedir permiso para acudir a un desfile más tarde de lo estipulado para poder así cuidar de su hija de dos años. En ese sentido, la ATME ha reiterado a los mandos de personal de los distintos ejércitos y a los encargados de personal del Ministerio de Defensa, la necesidad de que los militares puedan conciliar su vida profesional y familiar.

Mediante un comunicado, explican que «este tipo de actuaciones tienen que acabarse ya. Son personas junto con sus familias las que sufren el calvario de pedir medidas de conciliación familiar y acucian los constantes problemas que le surgen en las unidades», ha manifestado la asociación militar a través de un comunicado.

Desde la ATME isisten en que los «problemas» para el personal militar a la hora de solicitar medidas para la conciliación profesional y familiar son «una práctica habitual en algunas unidades» provocando la «vulneración» de este derecho.

Según el colectivo, a la mujer sancionada «se le ordenó» acudir a un desfile a pesar de que ella «intentó razonar que al estar su marido y ella implicados en el desfile no tenían con quien dejar a su hija menor de dos años». Ha argumentado, además, que por ese motivo tenía la reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de cuatro años. Tras esto, habría recibido una notificación de que iban a sancionarla y sus altos mandos le dijeron: «¿Qué prefirieres que te sancione o que tu hija no pase frío?». La ATME ha asegurado que estos mandos «no tomaron acción alguna» a pesar de que eran conocedores de la situación de la madre y procedieron a sancionarla con tres días de sueldo. «Por desgracia no son casos aislados», ha aseverado la organización.