La Junta culpa del retraso del Materno-Infantil a la «infrafinanciación» del Estado

El vicepresidente dice que el Gobierno andaluz «está dispuesto, permanentemente, a la mejora de la sanidad pública dentro de las posibilidades económicas que se tiene»




ALMERÍA HOY / 20·04·2018

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez (PSOE), ha reivindicado una «financiación adecuada» para Andalucía por parte del Gobierno central «para poder continuar con la apuesta que realiza por la sanidad pública». Así lo ha demandado, durante su visita a las obras del Hospital Materno-Infantil de Almería, que la propia Junta prometió que abriría sus puertas en 2011, pero que todavía está en obras.

Jiménez ha destacado que se trata de una infraestructura «muy importante» y «absolutamente necesaria» que, según él, demuestra que el Gobierno andaluz «está dispuesto, permanentemente, a la mejora de la sanidad pública dentro de las posibilidades económicas que se tiene». En este sentido, ha señalado que esta visita es una buena oportunidad para recordar la reciente reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente Rajoy, en la que se reclamó que «Andalucía no puede seguir perdiendo 1.000 millones anuales porque no podremos seguir el ritmo de inversión que tenemos». El vicepresidente ha lamentado que «la mala aplicación del actual modelo de financiación autonómica ha hecho perder a la comunidad 5.200 millones en los últimos siete años», y se ha preguntado «cuánto podríamos resolver desde el punto de vista educativo o sanitario» con una financiación adecuada.

En este punto, ha valorado que ninguna formación política niega ya que Andalucía está infrafinanciada y, como ejemplo de ello, se ha referido al acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz por el que cien diputados, de 109, han apoyado el modelo de financiación que la presidenta de la Junta presentó al presidente Rajoy.

El vicepresidente, también ha lamentado «la discriminación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hacia Almería», y ha criticado los 80 euros que se destinan a cada almeriense frente a los 217 de media nacional. En el mismo sentido, ha indicado que, en la futura reunión entre ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se trasladará los intereses de la provincia de Almería en materia de los corredores ferroviarios que son «fundamentales» para «el despegue en el crecimiento económico, no solo de la provincia, sino de toda Andalucía».