Fernando Giménez toma posesión como diputado provincial

Es concejal del PP en Senés, tiene 30 años y asume el Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Desarrollo Digital




ALMERÍA HOY / 03·04·2018

El expresidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Almería y luego asesor en la Diputación, Fernando Giménez, ha tomado posesión este martes como diputado de la Corporación Provincial. El diputado provincial, de 30 años de edad, se incorpora al equipo de Gobierno y asume la gestión del Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Desarrollo Digital.

El también concejal de Senés se ha mostrado satisfecho por su incorporación al equipo de Gobierno: «Es todo un honor ser diputado provincial de una institución que, gracias a la confianza de Gabriel Amat, conozco muy bien».

Asimismo, ha agradecido al presidente que haya confiado en él para «dirigir el Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y de Desarrollo Digital, que supondrá la implantación de la administración electrónica en las entidades locales, una cuestión de futuro y muy interesante para acercar la administración a los ciudadanos de los 103 municipios».

Giménez es graduado en Derecho y tiene el Experto Universitario en Cumplimiento normativo, prevención de blanqueo de capitales y responsabilidad de las personas jurídicas. Procedimientos Internos y Herramientas Informáticas (Diploma de Experto Profesional). Ha ocupado el cargo de Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Almería desde 2011 hasta la actualidad.


Plan Estratégico para la implantación de la Administración Electrónica

El Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico para la implantación electrónica en la Institución Provincial y por extensión, en los 103 ayuntamientos de la provincia. Se trata de una hoja de ruta sobre el nuevo modelo de gestión basado en el expediente electrónico y la relación telemática con los ciudadanos y entre las distintas administraciones.

El diputado provincial de Régimen Interior, José Fernández, ha resaltado que el Plan aprobado es fruto de un trabajo «concienzudo, riguroso y serio” del Área que coordina. Asimismo, ha detallado que entre los años 2018-2020 se van a invertir 527.000 euros y van a ser necesarias 17.835 horas de trabajo para alcanzar “el objetivo de evitar el uso de papel en las relaciones entre instituciones y con los ciudadanos».

El proceso de implantación irá acompañado del establecimiento de una serie de procesos de simplificación tanto de los servicios que se ofrecen al ciudadano como de los procedimientos internos en la Institución. El componente tecnológico va a ser fundamental para la implantación de documentos electrónicos, por lo que también se ha incluido desde la formación de los trabajadores hasta la adecuación de las normativas que supondrán un gran cambio en la forma de realizar la nueva gestión administrativa.

«Con este Plan Estratégico, la Administración Electrónica mejorará en eficiencia y eficacia de los procedimientos y en el servicio que se da a los ciudadanos», ha asegurado el diputado provincial, quien ha adelantado que si bien las comunidades autónomas cuentan ya con él, la Diputación Provincial de Almería es una de las pioneras en su implantación.


Luz verde a la ampliación del Plan de Infraestructuras de Galasa

El Pleno de la Corporación también ha aprobado la ampliación del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas del Levante Almeriense. Se trata de la inclusión del proyecto de Tíjola, que ha encomendado la gestión de las redes de agua a Galasa, dentro del Plan de Infraestructuras Hidráulicas que diseñó la Diputación para salvar la empresa pública.

En concreto, se van a sumar 488.000 euros –de los años 2017 y 2018- para el municipio de Tíjola a los 7,7 millones de euros que recoge el Plan de Inversiones en los años 2017-2018 en los municipios de la Huella Galasa. Liria ha resaltado que este Plan pone de manifiesto el compromiso del presidente con los municipios: «Todas las bajas que se produzcan en las inversiones de los años 2017-2018 van a descontarse directamente a los ayuntamientos como ocurre en los Planes Provinciales. Los pequeños pueblos no ponen nada y los grandes se ahorran mucho dinero».

Por otro lado, Liria ha resaltado que la tramitación administrativa de los Planes va a permitir que todos los proyectos del año 2017 están completamente redactados y los de 2018 ya están muy avanzados: «Los proyectos de ambas anualidades se van a ejecutar en más de un 80% durante este año».


Plan General de Cultura 2018

El Pleno ha aprobado el Plan de Cultura 2018 a propuesta del equipo de Gobierno. Se trata de un documento que cuenta con cuatro líneas de actuación básicas (difusión y promoción cultural, animación a la lectura, ocio recreativo y patrimonio cultural) y proyectos trasversales dirigidos a fomentar los programas culturales de los municipios, el equipamiento de espacios de uso cultural y la colaboración con otras entidades.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha lamentado que el PSOE no haya apoyado un Plan que, según ha confirmado, «incluye eventos de especial singularidad que han sido seleccionados de forma rigurosa y proporcionada».

La Diputación responde con este Plan General de Cultura a su objetivo de elaborar y consolidar programas que respondan a las necesidades reales de la provincia al tiempo que promociona y difunde las celebraciones, tradiciones y eventos con más arraigo de los 103 municipios así como el patrimonio artístico y cultural de los mismos.


Último paso para solicitar 16,5 millones de euros a Europa para mejorar la eficiencia en 33 municipios

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado el último paso en la tramitación de 16,5 millones de euros de Fondos Europeos para la mejora de la eficiencia en 33 municipios. La Corporación ha dado luz verde a los últimos 11 convenios con municipios necesarios para proseguir con la solicitud de las subvenciones del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible (2014-2020) para la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética.

En concreto, hoy se ha dado luz verde a los convenios con los ayuntamientos que, en el último pleno, no habían remitido sus acuerdos de pleno para continuar con la solicitud. Con el paso que ha dado hoy el Pleno ya se habrían tramitado la totalidad de las ayudas que permitirán actuar en 400 centros de mando y renovar más de 24.000 puntos de luz. Se conseguirá un ahorro de entre el 30 y el 70 % en la factura de la luz.

Las inversiones previstas se financiarían según este desglose: 80% IDAE Fondos FEDER, 15% Diputación y 5% Ayuntamientos.