Discrepancias sobre la creación de una facultad de Medicina

El Colegio de Médicos no la ve con buenos ojos, y Simeal dice que «todo lo que sea aumentar el número de plazas de médicos es importante»


Estudiantes en el campus de la UAL.

ALMERÍA HOY / 22·04·2018

Bien conocida es la postura del Colegio Oficial de Médicos sobre una de las noticias de las que más se está hablando estos días en la capital almeriense —y que suena cada cierto tiempo sin que nunca llegue a concretarse—, esto es, la creación de una facultad de Medicina en Almería. Así, su presidente ha llegado a expresar que «puede ser una fábrica de petardos», al tiempo que los decanos españoles también se posicionan en contra de abrir más facultades, algunos de los cuales las tildan como «fábricas de parados».

Sin embargo, las opiniones en el gremio médico varían sobre la eterna cuestión de que la UAL cuente con la carrera de Medicina en su oferta académica. Así, el presidente del Sindicato Médico (Simeal), Francisco Durbán, explica a este medio que «todo lo que sea aumentar el número de plazas de médicos es importante. Y es que Durbán recuerda que «de aquí a diez años vamos a encontrarnos con una carencia muy seria de profesionales, ya que se jubilan muchos —habla de unos 60.000 en toda España—».

Preguntado sobre si faltan médicos en el mercado laboral o lo que no hay son ofertas laborales —contratos— que satisfagan a los profesionales, el presidente de Simeal da una de cal y otra de arena. «Faltan en el mercado, y luego los que hay se nos van a otras comunidades o países donde tienen condiciones mucho mejores». En cualquier caso y sobre la facultad de Medicina, sentencia que «lo que yo apoyo es que haya un aumento de plazas para Medicina; la forma de hacerlo, pues la que sea mejor, pero hay que aumentar el número de plazas, o nos vamos a acabar arrepintiendo».

Como decimos, esta no es, ni de lejos, la primera vez que se habla de la posibilidad para que la Universidad de Almería cuente con estudios de medicina. En 2013, el que era consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, decía que la implantación de las titulaciones de Medicina en Almería, Huelva y Jaén «en condiciones de calidad adecuadas» resulta «casi imposible con la normativa básica estatal», que «hace muy difícil su implantación a corto o medio plazo».

Según explicó entonces, la titulación de Medicina «exige la incorporación de nuevos recursos humanos de alta especialización y no disponibles generalmente en las universidades que pudieran implantarlo (catedráticos de Cirugía, Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, etcétera)», en estos momentos, como consecuencia de normas de carácter básico estatal (tasa de reposición 10%, sustituir cada 10 catedráticos jubilados por un docente/investigador nuevo) «hace muy difícil su implantación a corto o medio plazo, así como la apertura de nuevas líneas de investigación».

Cinco años han pasado desde aquellas declaraciones, y ahora la Junta sí respalda una facultad de Medicina en Almería, que podría abrir sus puertas, según las intenciones de la UAL, en 2020.