«Cuando sopla el viento cae todo al colegio»

Ecologistas en Acción, IU, CGT y AAVV de Benahadux piden explicaciones a la Junta de Andalucía sobre la retirada de amianto de la antigua ladrillera junto al CEIP Padre Manjón




ALMERÍA HOY / 19·04·2018

Ecologistas en Acción, IU Benahadux, CGT y AAVV de Benahadux piden a la Consejería de Medio ambiente explicaciones sobre la antigua ladrillera que había junto al colegio CEIP Padre Manjón, en Benahadux, ya que en dicha ladrillera, trasladan a ALMERÍA HOY, «se encontraban grandes cantidades de amianto». En ese sentido, esta semana han entregado un escrito, consultado por este medio, en la Delegación de Medio Ambiente solicitando el «plan de trabajo completo con las actuaciones de desamiantado de la empresa encargada de ello».

Cabe resaltar que la ladrillera lleva abandonada desde finales de los años 90, que la primera denuncia por la situación ambiental de la ladrillera se interpuso en 2011, y que en una respuesta parlamentaria, la Junta de Andalucía dijo que el 17 de febrero de 2017 técnicos de Medio Ambiente visitaron la zona y «certificaron» que no albergaba residuos de este tipo, un extremo sobre el que los ecologistas dudan.

Entonces, la Junta informó que ara aquel plan de limpieza se destinaron 171.295,90 euros, y las obras consistieron en la retirada de ese amianto a una planta autorizada para ello, al tratarse de un material catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como 'muy cancerígeno'. La cantidad retirada según la Junta de Andalucía fue de 2,1 toneladas. Posteriormente, se realizó una plantación de 1000 plantas aromáticas y de 400 pinos carrasco con la intención de crear un «pulmón verde» para el municipio. Pero, como apuntan los colectivos denunciantes, «el tiempo y las condiciones climáticas han demostrado que no se retiró la totalidad del amianto».

«A día de hoy, el pulmón verde no existe y nos encontramos con una gran cantidad de amianto triturado, con la gravedad que eso conlleva, pegadas a un patio de colegio donde cada día juegan más de 300 niños», denuncian. Por todo esto, solicitan mediante un escrito, el Plan de Trabajo completo, respuestas e informes a Fiscalía, el permiso concedido al Ayuntamiento de Benahadux para tirar las estructuras existentes antes de retirar el amianto de la zona, el cierre de proyecto y el Plan de reforestacion de la zona contaminada.