CSIF denuncia que las Urgencias del Hospital de Poniente vuelven a estar «colapsadas»

A causa de la desactivación por parte del Servicio Andaluz de Salud del Plan de Alta Frecuentación desde el pasado 15 de abril




ALMERÍA HOY / 17·04·2018

CSIF Almería ha vuelto a denunciar este martes el «colapso» de las Urgencias del Hospital de Poniente, en El Ejido, a causa de la desactivación por parte del Servicio Andaluz de Salud del Plan de Alta Frecuentación desde el pasado 15 de abril.

De esta manera, el sindicado considera «inadmisible» que se haya anulado dicho Plan y se hayan eliminado los refuerzos del servicio cuando éste atiende a más de 450 pacientes de media al día. En esta línea, «con esta directriz puesta en marcha por el SAS, las Urgencias del Poniente están funcionando con menos personal, en concreto faltan dos enfermeros, un auxiliar de enfermería y un celador».

Así, y pese a «esta desbordante cantidad de pacientes que asume a diario el servicio, el SAS sólo ha mantenido en el refuerzo a un médico de urgencias, que hace frente solo y sin apoyo de más profesionales a una de las consultas».

Sin ir más lejos, tal y como apunta el sector de Sanidad de CSIF Almería, la observación pediátrica, unidad especialmente sensible, se ha quedado sin enfermero de noche, lo que supone que si hay niños monitorizados, hay profesionales insuficientes para su óptima atención y dar el trato de calidad que los usuarios se merecen.

A este respecto, el sector de Sanidad del sindicato exige la reactivación del Plan de Alta Frecuentación y la correspondiente contratación de refuerzos en el Poniente para hacer frente a esta situación, al menos como medida paliativa. «Aunque la verdadera solución al problema sea el dimensionamiento real de la plantilla de profesionales necesarios para atender el volumen de urgencias anuales del hospital igual que crear las instalaciones adecuadas que den la correcta atención al servicio», ha apuntado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería.


Respuesta de la Delegación de Salud

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía replican a estas críticas que la atención en las Urgencias del Hospital de Poniente y del resto de centros hospitalarios y de atención primaria en la provincia de Almería «está garantizada tanto este centro, como el resto de hospitales y centros de atención primaria ofrecen una asistencia ágil y marcada por los más altos estándares de calidad y seguridad».

Mediante un comunicado, señalan que el Plan de Alta Frecuentación se desactivó el pasado 15 de marzo, tras constatar la normalización de la demanda en los servicios de Urgencias de toda la provincia y desde entonces no se han registrado incidencias significativas, ni picos destacados de actividad.

Remarcan que el Hospital de Poniente ha vivido durante el pasado invierno un un notable incremento de la afluencia de pacientes a su servicio de Urgencias, con cifras muy por encima de su media habitual y de los picos máximos registrados durante otras temporadas invernales, alcanzando en el mes de enero su máximo histórico. Todo ello ha estado relacionado con el aumento de la incidencia de la gripe, que ha superado este año todas las previsiones en el conjunto del país. Para hacer frente a esa demanda, se han ido incorporando los recursos humanos, materiales y organizativos que han sido necesarios en cada ocasión.

«La media diaria habitual en el Hospital de Poniente es de 414 urgencias. La demanda asistencial en el centro se mantiene dentro de esos parámetros desde mediados de marzo, por lo que no ha sido necesario incorporar recursos adicionales, como sí se ha hecho durante el periodo de alta frecuentación. Por todo ello, resulta incomprensible que el sindicato CSIF trate de generar alarma entre la población, haciéndolo además con datos inexactos sobre el Plan de Alta Frecuentación y sumándose a los intentos de grupos políticos como el PP, que solo buscan desprestigiar a la sanidad pública», sentencian.