Las obras del Hospital Provincial van 'viento en popa'

Ya se han ejecutado más de la mitad de los trabajos previstos




ALMERÍA HOY / 20·02·2018

En una tierra donde prácticamente cualquier obra pública se demora hasta más allá de lo humanamente creíble —sobre todo en lo que a patrimonio histórico se refiere—, que los trabajos que la Diputación de Almería está efectuando en el Hospital Provincial vayan «a buen ritmo» ya es noticia.

Así, desde la Diputación explican que las obras están devolviendo a su estructura original al único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad de Almería. La primera fase de rehabilitación ha superado ya el ecuador, en lo que a tiempo de ejecución e inversión se refiere, y está permitiendo la eliminación de transformaciones y añadidos que a lo largo de los siglos ha sufrido esta histórica edificación.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García y el diputado de Fomento, Óscar Liria, visitaron la pasada semana los trabajos acompañados de técnicos provinciales y de los responsables de la empresa adjudicataria (Albaida Infraestructuras). Tras cuatro meses de obras, no sólo se han ejecutado trabajos en el interior de la planta superior y en los terrados, sino que, además, el estudio arqueológico ya se ha concluido.

Gabriel Amat ha resaltado que la ejecución de obras ha dejado al descubierto las joyas arquitectónicas que escondía esta edificación tras los revestimientos y modificaciones que se habían realizado durante su uso como centro sanitario: «Hemos comprobado la grandeza de este edificio y la transformación que ha sufrido desde que vinimos la primera vez, cuando nos dieron las llaves del antiguo Hospital Provincial en una caja de zapatos», ha asegurado.

Asimismo, ha recordado cómo la Diputación alcanzó la puntuación más alta en la Convocatoria de Subvenciones para actuaciones de conservación y/o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, al tiempo que ha pedido el apoyo de otras instituciones para su puesta en valor: «Agradecemos al Ministerio de Fomento del Gobierno de España los tres millones de euros que ha concedido con cargo al 1,5% Cultural. De los 10 millones que costarán los dos bloques del proyecto global, el Estado aporta tres millones de euros, la Diputación 7 y la Junta de Andalucía, que fue la responsable del estado final del edificio, cero. Quiero aprovechar para pedir al Gobierno Andaluz que colabore con una obra que pretende poner en valor un edificio histórico y fundamental para la ciudad. En este proyecto debemos remar todas las administraciones juntas para lograr que recupere el esplendor que nunca debió perder».

Amat ha precisado que las obras de esta primera fase estarán acabadas para junio y ha adelantado que los técnicos están trabajando en la redacción del proyecto de la segunda para que, este mismo verano, puedan tramitarse y ser supervisados con el objetivo de que el edificio pueda recuperar su uso cuanto antes. «Es una de las obras más importantes que está haciendo la Diputación Provincial y es un proyecto que se merece el casco histórico de la ciudad. Nuestro objetivo es que pueda acabarse cuanto antes para que se convierta en un elemento revitalizador de esta zona».

En este sentido, ha agradecido «el magnífico trabajo de los técnicos de la Diputación y la cuidadosa ejecución y el cumplimiento de plazos por parte de la empresa adjudicataria»: «La provincia y la ciudad están de enhorabuena y esperamos que lo antes posible tengamos este edificio terminado gracias a la Diputación Provincial de Almería».


Detalles técnicos de la obra

Durante los primeros 120 días de las obras, los trabajos se han centrado en la demolición de las transformaciones que ha ido sufriendo el edificio durante 500 años. El paso de los años y los cambios de las necesidades de uso han provocado diferentes divisiones, subdivisiones, falsos techos y transformaciones que han sido erradicadas.