El Pleno de Albox rechaza el posible traslado de servicios al ambulatorio de Arboleas

Con los votos del alcalde y del PP, y la abstención de los socialistas




ALMERÍA HOY / 21·02·2018

La Corporación del Ayuntamiento de Albox aprobó este martes por mayoría en Pleno extraordinario su rechazo ante un posible «traslado o cambio de ubicación de la Unidad de Salud Mental, la Unidad de Veterinaria y de Farmacia», así como de «cualquier otro servicio» que se preste en el municipio. La propuesta de la Alcaldía salió adelante con el voto a favor del alcalde, Francisco Torrecillas (Cilus) y de los concejales del Grupo Popular, con la abstención de los ediles del Grupo Socialista.

La propuesta se llevó a un Pleno extraordinario este martes después de que profesionales del Centro de Salud mostrasen su preocupación tras habérsele comunicado un posible traslado de este servicio a un municipio cercano, y que derivaría según este personal en unas peores condiciones de trabajo para los profesionales y en un empeoramiento en la atención sanitaria de los pacientes, según explican desde el Consistorio albojense.

Dentro de la intención de dialogar mostrada por el Ayuntamiento antes de la toma de cualquier decisión que pueda perjudicar a pacientes o profesionales, en el punto aprobado por la mayoría de la Corporación se solicita al delegado de Salud «la creación de una mesa de negociación y diálogo para la mejora y ampliación de los servicios sanitarios que se prestan en el Centro de Salud de Albox, en especial el Servicio de Urgencias».

En este sentido, el alcalde ofreció a la Delegación de Salud de la Junta, con quien espera una reunión desde el pasado jueves, «todos los metros cuadrados que quiera para hacer un nuevo edifico o ampliar los existentes y mejorarlos» para la llegada de nuevos servicios y mejora de los existentes en un municipio que es cabecera de comarca en el Almanzora. Mediante esta propuesta, el Pleno de Albox también instó «a que el delegado Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, José María Martín, manifieste y se comprometa públicamente a que no se trasladaran las Unidades de Salud Menta, Veterinaria y Farmacia del Centro de Salud de Albox, así como cualquier otro servicio que se preste en el mismo».

El alcalde, Francisco Torrecillas, reivindicó el «diálogo y la negociación» siempre dirigida «a ampliar servicios en nuestro municipio, pero nunca recortes sanitarios o traslados que puedan perjudicar gravemente a profesionales y pacientes de toda una comarca». El alcalde aclaró también que «esta Corporación no se opone, y es más, considera justo y lícito que el resto de municipios crezcan y se desarrollen, pero no a costa de hurtar y quitar servicios a nuestro municipio que por problación, economía tejido industrial, comercio y situación geográfica le corresponden».