Vuelven las camas a los pasillos

La gripe colapsa hospitales y ambulatorios almerienses


Hospital Torrecárdenas (imagen de archivo).

ALMERÍA HOY / 05·01·2018

La provincia de Almería no se libra de la epidemia de gripe que está azotando esta Navidad a buena parte de España. Según traslada a este medio Francisco Durbán, del Sindicao Médico, este jueves en las urgencias del Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense «había 11 camas en los pasillos en observación», al tiempo que otra veintena de enfermos esperaba en sillones e, incluso, se tuvo que abrir la sala 'B' de observación, una estancia que suele utilizarse en estos casos cuando hay problemas de «colapso».

La situación, explican desde el Sindicato Médico, no es exclusiva de Torrecárdenas, ya que en los hospitales del Poniente y de Huércal-Overa también están notando el aumento en casos de gripe. En el centro hospitalario de El Toyo superaron las 325 atenciones en urgencias en un sólo día el pasado martes, mientras que en la clínica privada 'Mediterráneo' se han agotado los test para detectar la gripe.

A todo ello, se suma el hecho de que estos días de fiestas navideñas hay menos personal médico debido a que muchos profesionales cogen días libres, mientras el SAS no cubre esas plazas que se pierden temporalmente.


Más de 80.000 vacunas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició el 23 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. En la provincia de Almería, se puso a disposición de la ciudadanía 87.051 de dosis de vacunas, que se han distribuido en 231 puntos de vacunación de toda la geografía almeriense.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.