Roquetas y El Ejido se disputan el 'trono' de las cabalgatas del Poniente

Ambos ayuntamientos han presentado este miércoles los recorridos y actividades que animarán la noche más mágica para los niños


Cabalgata de Reyes en El Ejido (archivo).

ALMERÍA HOY / 03·01·2018

Tanto Roquetas como El Ejido han presentado la programación especial que han preparado de cara a la noche de reyes de este año. Así, mientras Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles roqueteras junto a una corte de 600 animadores y personajes infantiles, en El Ejido participarán unas mil personas y contará con 14 actuaciones, tres tronos reales, ocho carrozas, seis agrupaciones musicales, siete pasacalles y un grupo de ocas.


Cabalgata de Roquetas

El Castillo de Santa Ana se prepara estos días para recibir a sus huéspedes más especiales. Los Reyes Magos se alojarán en el monumento roquetero en la noche más mágica del año, pero antes recorrerán las calles del municipio para saludar a los niños y recoger sus cartas. Allí, en la plaza del Castillo, el alcalde del municipio recibirá a Sus Majestades a las 19.00 horas antes de que inicien su recorrido.

Tras el recibimiento del alcalde y el discurso de los Reyes, Sus Majestades se trasladarán al Puerto donde les esperan sus tres carrozas y toda su corte, para comenzar el itinerario a la altura del Aula del Mar sobre las 19.30 horas. «Además de las tres carrozas reales, tendremos otras dos con la estrella que les guía, renos y los regalos preparados para esa noche, y la carroza locomotora con el temido carbón, aunque a Roquetas solo llega carbón dulce», ha especificado el concejal.

Tres motos y un coche trasladarán a los importantísimos carteros, mientras que otras 600 personas compondrán el espectacular desfile con la presencia de doce pasacalles distintos, «de personajes infantiles, circos y duendes, con grupos de Almería, Cádiz y Zaragoza, además de grupos de baile de Roquetas». Junto a ellos, 50 voluntarios, 20 vigilantes, 30 controladores, 20 voluntarios de Protección Civil y 30 agentes de policía local, que suman un total de 900 personas implicadas en la cabalgata.

El desfile recorrerá la calle Puerto, Avenida de Roquetas, Paseo de los Baños, calle Sócrates, Avenida Juan Carlos I, Avenida de Roquetas, calle Gustavo Villapalos, plaza San Cayetano, Calle Real y llegará a la Plaza de la Constitución a las 22 horas aproximadamente. En la plaza Sus Majestades de Oriente bajarán de sus carrozas y atenderán sobre un escenario a todos los niños presentes que quieran hacerse fotografías y entregarles personalmente sus cartas llenas de deseos para esa noche.

El concejal ha anunciado que en la Avenida de Roquetas, frente a la parada de taxis, se instalará una plataforma de 40 metros cuadrados reservada para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la cabalgata.

Además se repartirán 12.000 kilos de caramelos, tanto en la cabalgata de Roquetas centro como en las otras dos cabalgatas previstas: A las 17 horas en Aguadulce, con salida desde el edificio de usos múltiples de La Gloria, y a las 19.30 horas en El Parador, con salida desde la Plaza de la Iglesia.


Cabalgata de El Ejido

En cuanto a la localidad ejidense, el desfile arrancará a las 18.30 horas y contará con 14 actuaciones, tres tronos reales, ocho carrozas, seis agrupaciones musicales, 7 pasacalles y un grupo de ocas. El Consistorio ha habilitado dos zonas preferentes para personas, especialmente niños, con necesidades especiales o con alguna discapacidad para que puedan ver de cerca, sin obstáculos ni barreras, a Melchor, Gaspar y Baltasar. Estas zonas estarán ubicadas en la Avenida Juan Carlos y en el Bulevar.

El séquito real llegará sobre las 21.00 horas a la Plaza Mayor donde el primer edil recibirá a sus Majestades de Oriente. Posteriormente, habrá espectáculo de fuegos artificiales, efectos visuales, lluvia de confeti, suelta de 1.000 globos, reparto de caramelos, efectos especiales, la adoración al Niño Jesús en el Nacimiento y la actuación de la Coral Lola Callejón.

Durante todo el recorrido los Reyes Magos repartirán unos 1.600 kilos de golosinas y caramelos de hasta ocho variedades diferentes para que así todos los niños puedan disfrutar de los dulces. Un recorrido que partirá de la avenida Nicolás Salmerón para proseguir por paseo Juan Carlos I, calle Granada, calle García Espín, Bulevar de El Ejido, calle Iglesia y calle Cervantes, finalizando el recorrido en la confluencia de Cervantes con Constantino.