IU critica la precariedad sanitaria y el PSOE le afea que «le haga el juego» al PP

«Si la señora Amate quiere que haya más médicos especialistas, que se los pida al Partido Popular», dice Noemí Cruz


María Jesús Amate (IU) atiende a los medos.

ALMERÍA HOY / 24·01·2018

IU-Almería ha cargado este miércoles contra la precariedad y saturación en hospitales y ambulatorios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y desde el PSOE no han tardado en criticar a Izquierda Unida lamentando que «le haga el juego a la derecha», además de invitarla «a que dirija al PP sus quejas por la falta de médicos».

María Jesús Amate, coordinadora y diputada provincial de IULV-CA, ha reclamado a la Junta de Andalucía un refuerzo sanitario en los centros de salud de la provincia de Almería. Según ha informado Amate, tras una visita realizada por las diferentes comarcas almerienses, ha podido comprobar el déficit de pediatras, médicos de atención primaria, odontólogos y fisioterapeutas en los centros sanitarios de varias comarcas.

«Esta carencia de profesionales en los centros de salud conlleva otras molestias como la distancia que la población de ciertas localidades tiene que recorrer para ir a un especialista, como por ejemplo, desplazamientos de más de cincuenta kilómetros para ir a la consulta de un dentista, o algo aún mas preocupante —explica Amate— comarcas donde no existen pediatras, como la de Los Vélez, donde hay bebés que pese a tener más de tres y cuatro meses, aún no han pasado consulta».

Para IULV-CA, todas estas razones son más que suficientes para reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un refuerzo del personal y apostar de una manera clara y decidida por la atención primaria como asistencia sanitaria clave para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnostico y tratamiento y dar servicios a todas las comarcas de la provincia de Almería.

«Otra consecuencia de la falta de estos profesionales en los centros de salud de la provincia está provocando no sólo el lógico deterioro de la atención sanitaria diaria sino también el colapso de las Áreas de Urgencia de hospitales como el de Torrecárdenas o Poniente, cómo está sucediendo ahora. O comarcas —explica Amate— como la de la Alpujarra, donde no existen servicios de urgencia, sólo un equipo médico que debe atenderlo todo».

Por todo ello, considera que la Junta de Andalucía debe solicitar ya al Gobierno Central la ampliación de las plazas de Pediatría para que realmente se puedan cubrir todas las necesidades que actualmente hay. «Es muy grave que una población tan sensible como son los niños no tengan en muchas localidades de nuestra provincia una asistencia sanitaria desde que nacen como les corresponde», añade Amate.


«La muleta del PP»


La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha lamentado que la responsable provincial de IU haya decidido «subirse al carro de la demagogia» y esté «haciéndole el juego a la derecha», al intentar responsabilizar a la Junta de Andalucía de problemas que no puede resolver, puesto que son competencia del Gobierno central.

«La falta de profesionales médicos no es exclusiva de Almería ni de Andalucía, es un problema que afecta al conjunto de la sanidad pública en España y la responsabilidad es del Gobierno central, que se niega a aumentar las plazas en el sistema de formación de Especialistas Internos Residentes», ha vuelto a explicar Cruz. «Si la señora Amate quiere que haya más médicos especialistas, que se los pida al Partido Popular», ha insistido.

Cruz ha reprobado que Izquierda Unida esté actuando como «la muleta del PP» al «intentar hacer campaña política con la sanidad pública, un tema muy sensible para los ciudadanos y en el que la Junta está completamente volcada».