Fiscalía pide que se investigue un presunto fraude fiscal de Amat

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas ha calificado de «insostenible» la situación del líder del PP almeriense


Gabriel Amat (PP) en imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 12·01·2018

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan Pablo Yakubiuk, ha calificado de «insostenible» la situación de Gabriel Amat en la Alcaldía roquetera después de que la Fiscalía haya pedido a la Agencia Tributaria que investigue un presunto delito fiscal en una sociedad vinculada al primer edil, a la sazón también presidente del PP almeriense y de la Diputación Provincial.

Yakubiuk recuerda en declaraciones a este medio que esta «novedad» en la situación judicial de Gabriel Amat llega tras una denuncia que su formación formuló en agosto del año pasado por unas expropiaciones para una balsa de tormentas, entre las que se incluían «unas fincas que eran de una sociedad de su familia». «Lo llevamos ante la Fiscalía porque, para nosotros, existe un claro conflicto de intereses, y ayer nos notificaron que no hay incompatibilidad, pero que sí podría haber un delito fiscal —algo que sucede cuando la suma no declarada a Hacienda supera los 120.000 euros—, ya que esa finca se habría revalorizado «considerablemente» —las hijas de Amat habrían recibido por la expropiación el triple de lo que costaba el terreno en 2014—.

Preguntado por los plazos de los que dispone Hacienda para acometer dicha investigación, desde IU admiten que «hay plazos, pero en la causa judicial contra Gabriel Amat no se cumplen por falta de medios». «Respetamos su presunción de inocencia, pero pedimos explicaciones, porque la situación de Amat es insostenible. Hemos pedido su dimisión en incontables veces, pero la responsabilidad ya está en el PP, que no sólo lo mantiene en la Alcaldía de Roquetas, sino también en la Diputación y en la presidencia provincial del partido. Lo normal sería que diera un paso atrás, pero repito que la responsabilidad está más en el tejado del PP. ¿Qué político tiene tantas investigaciones abiertas?», acaba preguntándose.

En cualquier caso, Amat mantiene que que todo lo que se investiga es legal. «Cuando Hacienda haga sus averiguaciones, verá que todo se ha pagado», ha dicho el líder popular en declaraciones a 'El País'.


Sin moción de censura

En las elecciones municipales de mayo de 2015, Gabriel Amat volvía a ser el candidato más votado de Roquetas, pero por primera vez en varios años perdía la mayoría absoluta, lo que le obligaba a pactar con C's un acuerdo de investidura. No obstante, tras la salida del PSOE de la concejal María José López, quien se pasó al grupo de los no adscritos, el equilibrio de poder municipal cambiaba por completo.

Desde entonces, Amat se ha apoyado en la concejal «tránsfuga» —así la califican sus excompañeros de filas— para varios asuntos, destacando especialmente la aprobación de los presupuestos, o el polémico proyecto de urbanización en Las Salinas de San Rafael —un proyecto al que se oponía rotundamente meses atrás—. «Mientras María José retenga su acta, es imposible la moción de censura», lamenta Yakubiuk, quien recuerda que, en el pleno en el que se discutió sobre Las Salinas, «la réplica no nos la hacía el PP, sino María José».