Almería empieza 2018 con récord negativo de agua embalsada

De hecho, ha arrancado el año con la mitad de agua que hace 365 días, ya que ha pasado de encontrarse a más del 12% de capacidad a apenas el 6%


Pantano de Cuevas (archivo).

ALMERÍA HOY / 03·01·2018

Avanza el invierno, y las reservas hídricas de la provincia de Almería siguen estando bajo mínimos. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por este medio, este es el peor inicio de año para los pantanos almerienses en lo que va de siglo; ninguna otra provincia española tiene menos de los 14 hectómetros cúbicos que almacenan los embalses de Cuevas y de Benínar; ninguna almacena agua al 6,25% de su capacidad.

De hecho, ha arrancado el año con la mitad de agua que hace justo un año, ya que ha pasado de encontrarse a más del 12% en la primera semana de 2017.

El pantano de Cuevas del Almanzora está al 5,59%, conteniendo apenas 9 Hm3 de los 161 Hm3 que podría llegar a almacenar. Hace un año, rondaba el 12%. Por su parte, el embalse de Benínar se encuentra por debajo del 8%, ya que sólo dispone de cinco hectómetros cúbicos de agua.

A nivel nacional, las reservas de agua aumentaron apenas medio punto porcentual en los últimos días de 2017, y actualmente están al 38,15% cuando lo normal en estas fechas sería que superarsen el 56%. Por cuencas, crecen las reservas —tras varios meses de pérdidas— en el Tajo, Segura y Júcar, pero cae en el Guadiana.