Fiñana pide su espacio escénico a la Diputación

El edificio, a pesar de haberse finalizado hace casi dos años, permanece cerrado por «mejoras técnicas»




ALMERÍA HOY / 20·12·2017

La localidad de Fiñana espera poder hacer uso del espacio escénico construido por la Diputación Provincial. Así lo ha confirmado a este medio su alcalde, Rafael Montes (PSOE) después de que su partido haya lamentado «que el equipo de Gobierno del PP incumpla los contratos de ejecución de las obras de los planes provinciales, tal y como ha sucedido con las del futuro espacio escénico del municipio de Fiñana».

Rafael Montes explica que el espacio pretende ser un «punto de encuentro de los fiñaneros» en el que se desarrollen desde actividades escolares hasta obras de teatro o presentaciones, entre otros. «Tenemos teatro en el que sólo caben 110 persones y no está adaptado para minusválidos», señala el regidor incidiendo en que el futuro espacio escénico tendría capacidad para unas 500 personas.

No obstante, el alcalde admite que «la Diputación se está poniendo las pilas». En ese sentido, habla de las soluciones que se han dado a la falta de un generador y de torres de iluminación, entre otros asuntos, si bien remarca «que también podían haberlo hecho en noviembre del año pasado».


Quejas socialistas

Según el Grupo Socialista en la Diputación Provincial la obra, denominada 'Otras dependencias en Fiñana', fue adjudicada el 10 de febrero de 2015, tras un largo proceso de licitación que duró ocho meses, por un importe de 349.171 euros y contaba, asimismo, con unas mejoras técnicas de algo más de 62.000 euros, según consta en el contrato que se firma con la mercantil adjudicataria. Son precisamente estas mejoras técnicas las que mantienen en la actualidad el espacio escénico cerrado, a pesar de que las obras concluyeron hace casi dos años.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, que ha visitado las instalaciones, junto al alcalde de la localidad, Rafael Montes, ha mostrado su «incredulidad» por la «inoperancia» del gobierno de Amat, al que acusa de mantener muchas de las obras incluidas en los planes provinciales «paradas o que se alargan en el tiempo mucho más allá de lo que podría ser razonable», ha indicado.

Para Lorenzo, lo que está pasando con esta obra de Diputación en Fiñana «es un incumplimiento de contrato que vulnera la legalidad y que supone agravios con las otras empresas que concursaron en el proceso, ya que tanto el plazo como las mejoras técnicas presentadas al proyecto fueron determinantes en la puntuación final que la mesa de contratación otorgó para su adjudicación».