«Félix y yo éramos el objetivo de los que derribaron la casa a los Prior»

Entrevista a Francisco Vázquez (PA), portavoz del gobierno municipal de Vera




ALMERÍA HOY / 13·12·2017

A Vázquez le quedan aún cuentas pendientes de resolver en la política veratense y tal vez por eso piensa seguir en activo. Una la tiene con quienes instaron la demolición de la residencia de los Prior, «un daño colateral», porque el objetivo era el gobierno andalucista de la ciudad. Otra es con el Gobierno de España, contra el que el equipo formado por PA y PSOE ha interpuesto un contencioso en la Audiencia Nacional para que actúe en el río Antas. Las demás tienen que ver con los dirigentes del PP local, que iniciaron una lucha en los juzgados y contra quienes tienen ahora dos causas abiertas. «Donde las dan las toman», dice.


- Cinco años después de la riada de san Wescenlao todavía andamos sin saber a quién corresponde tomar medidas para que no se repita, ¿qué le parece?

- Es un espectáculo denigrante que las administraciones se estén echando aún culpas y reproches sobre sus competencias. El ciudadano quiere que le solucionen sus problemas. Nada más.

- Pero, mientras tanto, ¿qué?

- El Ayuntamiento ha vuelto a pedir firmas para pedir al Gobierno de España que incluya la laminación en cabecera del río Antas en los presupuestos de 2018. Hemos recogido cerca de 6.000.

- Recoger firmas no parece suficiente bagaje.

- Ya denunciamos al Gobierno de España ante la Audiencia Nacional. Le pusimos un contencioso para dirimir de una vez por todas quién tiene la responsabilidad de esas obras para que las ejecute de inmediato. El procedimiento sigue adelante.

- En los días que siguieron a las inundaciones hubo muchos golpes de pecho y muchas palabras de buena voluntad. Incluso alguien aseguró que se iba a plantar con una tienda de campaña delante del Congreso, pero no hubo acampada y todo sigue hoy igual.


- No podemos engañar a nadie. Aquí vino mucha gente y muchas autoridades en los días que siguieron a las inundaciones. Hasta la reina estuvo aquí. Pero los del PP de Vera no iban a acampar delante del Congreso porque su alcurnia les impide aguantar más de un cuarto de hora tumbados en una esterilla sobre la acera. Era una fantasmada porque los fantasmas no saben hacer otra cosa.

- ¿Y ustedes?

- Nosotros pusimos una demanda. El Consorcio de Seguros pagó por los daños materiales causados por la riada de 2012 el triple de lo que costaría hacer las obras de laminación, por no hablar de las pérdidas humanas, que son irreparables. Estamos hablando de un proyecto de entre 30 y 35 millones de euros declarado de interés general en 2002. Por si fuera poco, se puede rentabilizar, porque incluye la construcción de dos pantanetas que acopiarían unos recursos hídricos que los agricultores de la comarca convertirían en oro. No es dinero lo que falta, sino voluntad política.

- ¿Quizás porque Junta de Andalucía y Gobierno de España están dirigidos por partidos diferentes?

- No quiero ni pensar que sea por diferencias de color entre los gobiernos. Sería un despropósito.

- ¿Se les ha pasado por la cabeza actuar por su cuenta en el río Antas pagando una dejación de funciones de otra administración, como hace una alcaldesa de la comarca?

- Nosotros no podemos tocar el río, aunque sí llevar al juzgado a quien no hace sus deberes con Vera, como hemos hecho con el Gobierno de España en este caso. Los Ayuntamientos no podemos asumir competencias que no son nuestras, por mucho que otras administraciones competentes no hagan su trabajo y los ciudadanos acudan a nosotros con sus problemas, porque somos la instancia que tiene más a mano.

- ¿Cree que los problemas de aquí no se resuelven porque pillan muy lejos de Sevilla y Madrid?

- Si Rajoy viviera en Pueblo Laguna, el río Antas estaría encauzado hace diez años. Y no es el único asunto pendiente. El Gobierno de España está penalizando a los habitantes de esta comarca y somos nosotros, los ciudadanos del Levante, los que tenemos que luchar para que no sea así. Ahora tenemos una cita para conseguir agua para nuestra agricultura. Antes fue la línea eléctrica Baza-La Ribina, sobre la que pusimos una moción en su día porque estaba impidiendo el desarrollo de la zona.

- ¿Tan importante es esa línea?

- Vaya si lo es. Es fundamental para el desarrollo de toda la comarca ¿Cuántas desaladoras no se pudieron poner en marcha tras su construcción por falta de electricidad? Esa es la ‘fe’ con que hacen los proyectos algunos gobernantes que tenemos y hemos tenido. Parece que quisieran acabar con nosotros. A uno se le puede matar de un tiro o envenenándolo poco a poco, como hacían las viudas negras con sus maridos, que morían de dolor miserere.

- ¿Y por qué decidieron no hacerla?


- No lo sé ni lo comprendo. Yo entiendo que cuando un gobierno aprueba algo es porque previamente ha realizado un análisis que lo aconseja, sin embargo, el de Rajoy quitó el eje Caparacena-La Ribina del Plan de Desarrollo de la Red Eléctrica precisamente cuando mayor necesidad había.

- En otro orden de cosas, ¿cómo está la calidad de las aguas de las playas de Vera?

- Los análisis los hace la Junta y no ha señalado en toda la campaña ningún incidente. Los resultados las han calificado siempre como saludables para el baño.

- ¿Son tan tranquilas y saludables las reuniones que mantiene con las asociaciones de vecinos de la playa?


- Las reuniones siempre han transcurrido con el debido respeto y tranquilidad. Es muy saludable tener relación con las asociaciones porque te indican aspectos que se pueden mejorar, como la limpieza en Pueblo Salinas. Nos mostraron que era mejorable y estamos haciendo lo posible para que esté más limpio.

- Entonces, ¿son buenas sus relaciones con esas asociaciones?

- No puede ser de otra manera. Veraplayazul ha colaborado con el Ayuntamiento en la recogida de firmas por la laminación del río Antas y consiguieron un buen número. Además, hablando se entiende la gente. Cité a una señora de esa asociación en la playa un día a las 8.00. Estaba transparente. Luego quedé con ella a las 13.00. Estaba turbia por el lebeche. La arena de nuestras playas es muy fina y todos sabemos aquí que el levante la pone en suspensión a medida que avanza el día. No es suciedad, es la arena disuelta en el agua.

- ¿Y con los Prior?

- Les tengo un gran respeto y lo que están pasando me da mucha pena. Yo he visto la génesis del problema. Ellos fueron los promotores de la casa que les derribaron y estaba construida exactamente igual que otras muchas. Era perfectamente legal.

- Entonces, ¿cómo han podido verse envueltos en la pesadilla que están viviendo?

- Hubo mucha maldad y sufren un daño colateral, porque el objetivo de quienes derribaron su casa no eran ellos, sino Félix López y yo. Así nos lo dijeron en una comida entre cinco personas. Nos ofrecieron pasarnos en bloque al PSOE para evitar la demolición. Un chantaje digno de don Vito Corleone.

- ¿Quién o quiénes le hicieron esa proposición?

- No voy a darle nombres. Todo el mundo sabe quiénes fueron los culpables. A alguno ya le ha caído lo suyo.

- ¿No pudo evitarse el derribo?


- Los abogados de los Prior cometieron un error. Si nos hubieran avisado de la sentencia de derribo diez días antes, la casa aún estaría en pie, pero nos lo dijeron con un día y medio de tiempo. El alcalde Félix López había estado en Sevilla con el juez, que le dijo que bastaba una llamada desde la Junta para que parara la orden de demolición. Con el tiempo suficiente, la habría conseguido.

- ¿Y cómo es posible que de una indemnización de 800.000 euros que pidieron, el juzgado le conceda 425.000 en primera instancia y luego queden en 225.000?

- Es que no se puede valorar una obra por 65.000 euros cuando vas a sacar la licencia de obras para pagar una tasa menor y luego en 800.000 a la hora de pedir una indemnización.

- En cualquier caso, había una responsabilidad del Ayuntamiento de Vera por haber emitido una licencia que no era válida.

- Otros vecinos que estaban en la misma situación que los Prior, recurrieron al Tribunal Supremo, que sancionó que la licencia estaba bien otorgada. A nosotros, los abogados de Diputación nos aconsejaron no recurrir y les hicimos caso.

- Hablando de entidades supramunicipales, ustedes salieron de Galasa y han emprendido el camino para abandonar el Consorcio de Residuos, ¿considera acabado el tiempo de los ‘consorcios’?


- El tiempo de los consorcios no ha acabado, pero hay que ser eficaces y honrados a la hora de dirigirlos. No es lógico que pierdan tanto dinero como los que en nuestra comarca se encargan de ofrecer servicios básicos en régimen de monopolio. Son tan malos gestores que únicamente saben meter la mano en el bolsillo de los vecinos. Además, con trucos de tramposo, como Galasa, que dice que ha subido el recibo sólo un 18%, cuando el suministro industrial, que supone más del 40% del total de la facturación, se ha incrementado en un 47%. Hablo de peluquerías y negocios así, que son industrias. Están perjudicando a las empresas.

- De alguna forma tienen que poner coto a la sangría de pérdidas que generaban sus cuentas.

- ¿Y por qué no evitan perder más de la mitad del agua que compran a Acuamed y no facturan?

- ¿Qué porcentaje de agua pierde Codeur?

- Ahora mismo perdemos un 21%, pero hemos puesto en marcha un plan que reducirá las pérdidas hasta el 15%. Esa diferencia supone un ahorro de 0,4 Hm3 que permitirá a Vera aprobar planes parciales de urbanización al asegurar el suministro de agua a las nuevas viviendas e industrias que quieran implantarse.

- ¿No me estará diciendo que Vera no podía crecer por falta de agua?

- Eso estaba pasando. Los inútiles que había antes solicitaron 6 Hm3 más en sus alegaciones al Plan Hidrológico. Se las rechazaron claro, porque esa cantidad es una exageración.

- ¿Ustedes no son tan inútiles?


- Sabemos hacer las cosas. El objetivo de Codeur es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Vera y lo estamos consiguiendo. Mire los resultados.

- ¿También van a mejorar la calidad de vida de los garrucheros? ¿va a gestionar Codeur el ciclo integral del agua en la localidad vecina?

- Tengo entendido que Garrucha va a sacar el servicio a concurso. Cuando veamos las condiciones, veremos si optamos o no.

- No querrá hacerme creer que no ha hablado con la alcaldesa de Garrucha.

- Sí hemos hablado con la alcaldesa de Garrucha, y con las de Turre, Mojácar, Los Gallardos y Antas. Les hemos ofrecido el uso de nuestra depuradora, que está funcionando al 40% de su capacidad.

- ¿Le ha dado el sí alguna de ellas?

- Ninguna. Todas tienen por encima una corneta que las pone firmes cuando suena.

- En Vera parecen moverse ustedes a toque de demanda ¿Cuántas tienen en curso?

- Ahora mismo sólo hay dos asuntos judiciales pendientes.

- Eso contra el PP pero, ¿y contra ustedes?


- Contra nosotros no hay ninguno. Los que puso el PP están todos archivados.

- ¿Sólo hay procedimientos en marcha contra ediles del PP?

- Así es. Hay concejales del Partido Popular imputados por llevarse terminales móviles y tablets que no les pertenecían cuando dejaron sus cargos porque eran del Ayuntamiento y, por otro lado, el exalcalde José Carmelo Jorge Blanco, y Mariano Estecha y Juan de la Cruz Belmonte, así como el que fuera gerente de Codeur, Juan Martín, tendrán que declarar el 8 de noviembre por administración desleal durante su etapa al frente de la empresa mixta municipal.

- En caso de que resulten condenados, ¿piensan emprender contra ellos alguna reclamación patrimonial?

- Ya está solicitada. La reclamación patrimonial forma parte de la causa.

- ¿A cuánto asciende?

- Les hemos reclamado 1,5 millones de euros por los perjuicios que ocasionaron, aproximadamente.

- Es lo que exige Codeur por el daño presuntamente infligido.

- Codeur y el Ayuntamiento, que está perjudicado como socio y, por eso, se vio obligado a personarse en la causa para defender el dinero de todos los veratenses.

- ¿Le quedan más disgustos que dar a sus adversarios políticos?

- Por supuesto que nos quedan más disgustos que darle al PP. Es que han hechos cosas muy gordas según reflejan las auditorías de las cuentas municipales y de las de Codeur. Han partido contratos para adjudicarlos a dedo y pagado abogados por trabajos que no han hecho. Su obsesión era buscarnos las cosquillas y meteduras de pata que no lograron encontrar.

- ¿Y a ustedes no les mueve ninguna obsesión recíproca contra ellos?

- Le contestaré con dos refranes: quien escupe al cielo en la cara le cae y donde las dan las toman.

- ¿Ha pensado concurrir en las próximas elecciones municipales?

- Sí. Es muy probable que me presente.

- Cumpliría 24 años de mandato, si es que gana.

- Y cumpliré todos los que los ciudadanos estimen conveniente.

- ¿Habla a título personal o incluye también al alcalde Félix López?

- Nosotros somos un equipo. Hablo por Félix, por mí y por todos mis compañeros.

- Pero ya no podrán hacerlo como Partido Andalucista, que ha desaparecido como tal, ¿lo harán tal vez representando al PSOE?


- Ya lo analizaremos. Hoy no estoy aún en condiciones de decirle taxativamente que sí o que no. El PSOE es el partido que más confluye con mi ideología, no es ningún secreto, pero estamos barajando todas las posibilidades que existen.