Un cuarto de millón para adecentar la zona de 'La Ballena'

El Ayuntamiento de Almería pretende llevar a cabo una remodelación integral de la zona conocida aledaña al Cable Inglés en la desembocadura de la Rambla


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 21·11·2017

El Ayuntamiento de Almería pretende llevar a cabo una remodelación integral de la zona conocida como 'La Ballena', en la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca, junto al Cable Inglés. Una actuación que la Junta de Gobierno Local ha licitado este martes con un presupuesto de 254.034 euros para «recuperar para la ciudad una de las zonas más bonitas del entorno, en terrenos que son municipales y sobre los que queremos abordar su remodelación integral, adecuando y mejorando el estado actual de la zona, cuyos acabados se han deteriorado por el uso y el paso del tiempo», ha explicado el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón.

Actualmente, su superficie, realizada en piedra natural, mármol travertino, se ha deteriorado principalmente por el paso del tiempo y la acción de la salinidad del mar, pero también por el vandalismo. Para la mejora de este espacio se emplearán materiales de Almería, en este caso mármol gris Macael, que ha sido ensayado y se muestra bastante resistente a estas agresiones y al paso del tiempo.

La actuación municipal en este entorno pondrá también su acento en la limpieza y refuerzo de la estructura, a modo de revisión, del puente que se sitúa en esta zona. El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses divididas en trabajos previos y demoliciones, y la pavimentación utilizando como base la solería existente. A este proyecto de mejora «superficial» en el entorno de 'La Ballena' se sumarán, en un futuro, «obras de refuerzo estructural sobre los pilares del puente y la mejora sobre el lecho de la desembocadura de la Rambla, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente, competente en esta materia, al tratarse del cauce de una rambla», ha explicado el edil popular.