Toda la programación cultural de La Alcazaba hasta fin de año

Para los meses de noviembre y diciembre, la Alcazaba de Almería ha organizado una treintena de actividades lúdico-culturales, visitas temáticas, visitas teatralizadas, música de cuerda, presentaciones, talleres infantiles, proyección de documentales o visitas fuera del Conjunto Monumental




ALMERÍA HOY / 03·11·2017

Para los meses de noviembre y diciembre, la Alcazaba de Almería ha organizado una treintena de actividades lúdico-culturales, visitas temáticas, visitas teatralizadas, música de cuerda, presentaciones, talleres infantiles, proyección de documentales o visitas fuera del Conjunto Monumental.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, y el director de la Alcazaba, Arturo del Pino. Tal y como ha dicho Valdivia, una amplia programación centrada principalmente en el Día Internacional de la Infancia, que acercará a los más pequeños al monumento. En ese sentido hay programadas varias actividades en el Hospital Torrecárdenas, concretamente en la planta de oncología. Pero también habrá actividades con los más mayores, para los que se realizarán visitas teatralizadas en los Centros de Día de Mayores de la capital, con la intención de favorecer la inclusión de la tercera edad en la cultura activa y acercarles la Alcazaba de manera divertida.


Día de la Infancia y visitas a los Centros Día de Mayores

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia, un día dedicado a promover su bienestar con actividades sociales y culturales, a la vez que se recuerdan sus derechos a la salud, la educación y la protección. Por eso, el día 19, a partir de las 11.30 horas tendrá lugar en el Conjunto la actividad musical 'Do, Re, Mi, la Alcazaba suena así...', una propuesta organizada por el Centro de Enseñanzas Musicales y Artísticas Aula Creativa Tam Tam.

A través de una escenificación musical, donde los protagonistas son los niños, descubrirán la música y los sonidos que ella alberga. La música impregnará cada una de las estancias de la Alcazaba, representando a cada uno de los países que la visitan a través de sus gentes. En este paseo matutino se viajará a China, Grecia, Italia, EE.UU.,... guiados por diferentes instrumentos musicales, piano, guitarra y flauta para alcanzar a descubrir que la música no sabe de fronteras.

Ese mismo día, el Conjunto sale de sus murallas para visitar a los niños de la planta oncológica del hospital de Torrecárdenas. La actividad lleva por título 'La Alcazaba viene a ti', cuyo objetivo principal no es otro que «acercar la riqueza patrimonial del monumento a aquellos niños que por su delicado estado de salud no pueden desplazarse a éste», ha señalado Valdivia.

Para los días 3 y 20 de diciembre, el Conjunto vuelve a salir a la calle con la actividad 'Cuentos que encantan la Alcazaba', en el Centro de Día para Mayores Hogar III, Alborán y Hogar II. Arturo del Pino ha expresado que será «una visita teatralizada en un mágico e imaginario paseo por el monumento, con tres representaciones que trasladan al espectador hasta los rincones más emblemáticos de la fortaleza, permitiéndole, desde la distancia, rememorar el origen de Almariyya, la antigua ciudad musulmana, y la conquista cristiana».

Esas visitas teatralizadas serán ofrecidas por la compañía Viajar en el tiempo, con el patrocinio de la empresa Rehabitec Almería S.L.


Visita al enclave arqueológico Puerta de Almería

Con la intención de conectar la Alcazaba con espacios o inmuebles ligados históricamente a la misma, ésta abrirá a partir de ahora varias rutas. La primera comenzará el domingo 19 a las 12.00 horas, en el enclave arqueológico Puerta de Almería, donde se alberga por un lado, los únicos restos arqueológicos romanos conservados en la ciudad, una factoría de salazones y por otro, una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur. Esta actividad es gratuita, pero necesita reserva llamando al 600142982.

Por otro lado, con la finalidad de seguir creciendo en comunidad virtual y real, el Conjunto organiza una nueva visita tuitera al Puerta de Almería el 26 de noviembre a las 12 horas, con plazas limitadas, e inscripción a través de mensajería en la cuenta de twitter de la @AlcazabaAlmeria.


Rutas didácticas, al cine y al patrimonio hidrológico del Conjunto

El domingo 5 de noviembre y el 3 de diciembre a las 11.00 horas, se vuelven a celebrar las visitas por la ruta 'Alcazaba, patrimonio de cine', que, según ha afirmado el delegado, «tan buen resultado están teniendo desde que las comenzáramos este verano». Además, en esta ocasión habrá una visita especializada a la exposición del mismo nombre el 10 de diciembre a las 12.30 horas por parte de uno de los organizadores, Juanen Pérez Miranda, de Almeríacine. Las plazas son limitadas y hay que reservarlas en el teléfono del Conjunto.

También en esta ocasión los interesados tendrán la oportunidad de realizar la 'Ruta del agua a tu Alcazaba', un itinerario por los espacios y elementos más significativos vinculados a la cultura del agua y el patrimonio hidrológico, con visita a espacios normalmente cerrados, como la Torre de la Noria. La cita tendrá lugar el domingo 12 y 26 de noviembre y el 10 de diciembre a partir de las 11.00 horas con reserva previa.

El domingo 17 de diciembre a las 11.00 horas vuelve 'Una gozada de Alcazaba' de la mano de Viajar en el Tiempo, una visita teatralizada para público familiar que acerca de forma dinámica, divertida y original la historia a sus visitantes, incentivando su continua participación. Las plazas están limitadas a setenta y es necesaria la reserva previa llamando al teléfono del Conjunto.

A partir del 5 de noviembre tendrá lugar todos los sábados las Visitas Didácticas a la Alcazaba, una iniciativa que pretende acercar el Conjunto al público familiar a través de la historia, la arqueología y la naturaleza del monumento. Estas visitas serán a las 11.00 horas de la mañana y no necesitan reserva previa, pero sí puntualidad.


Talleres infantiles

Con la finalidad de acercar la Alcazaba a otros espacios patrimoniales, se llevarán a cabo dos talleres infantiles bajo el título 'La Alcazaba se va de puente al Museo de Almería'. El día 5 tendrá lugar el taller 'La vivienda andalusí, decoremos nuestras paredes', para edades de entre 6 y 8 años; y el miércoles 6 'Creando cuentos de nuestra historia' para niños de 8 a 11 años. Las reservas se harán en el teléfono del museo, el 950100409.


Música, presentaciones y documentales


El sábado 16 y el domingo 17 de diciembre a las 12.30 horas, tendrá lugar en la Ermita de la Alcazaba un concierto de cuerda española a cargo de la Orquesta de Benahadux, con un amplio repertorio musical. El aforo está limitado por el orden de llegada, pudiéndose recoger la entrada en taquilla treinta minutos antes del comienzo.

Este sábado 5 de noviembre tendrá lugar en la ermita de la Alcazaba la presentación del proyecto de 'Consolidación del entorno arqueológico del cerro del Espíritu Santo de Vera”, a cargo de la empresa UMC.

También, el miércoles 8 a partir de las 19.30 horas, la Asociación de Amigos de la Alcazaba presenta 'La tarjeta postal de la Alcazaba' en colaboración con Correos. Se trata de una postal prefranqueada, con fotografía de Domingo Leiva. El aforo está limitado por el orden de llegada. Las puertas del Conjunto se abrirán a partir de las 19.00 horas.

Finalmente, el domingo 7 de enero a las 12.00 y a las 13.00 horas, tendrá lugar en la Ermita de la Alcazaba la proyección del documental 'España, tierra de fuego' sobre la VI temporada de Juego de Tronos que tiene como protagonista a la Alcazaba de Almería, escenas que se pueden visitar en la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine' que se encuentra en la Torre del Homenaje.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo. Para algunas de ellas es necesaria la reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9.00 a 14.00 horas. Más información de las mismas a través de las redes sociales del Conjunto.