Detenido por cambiar la cerradura de la finca que alquilaba y arrancar miles de calabacines

Se le acusa de ser el presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, un delito de daños y un delito de realización arbitraria del propio derecho




ALMERÍA HOY / 15·11·2017

Agentes de la Guardia Civil de Almería han detenido a J. A. M. M., de 37 años de edad y vecino de El Ejido, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, un delito de daños y un delito de realización arbitraria del propio derecho. La investigación se inició tras la denuncia presentada en dependencias oficiales, en la que la víctima ponía en conocimiento de los agentes que tiene arrendada una finca invernada en el paraje Rebeque, término municipal de El Ejido, en la cual tiene plantados unos 11.000 metros cuadrados de calabacín.

Una mañana, cuando acude a la finca para trabajar, se encuentra con cuatro personas que le impiden el paso, además de observar cómo, en el interior, varias personas arrancaban las matas de calabacines plantadas, provocando daños por valor de 25.000 euros, según estimación de la víctima.

Rápidamente, acude al lugar una dotación de la Guardia Civil, la cual en el momento de su llegada observa en el invernadero cómo el propietario de la finca está arrancando y sacando las matas de calabacín para cargarlas en un camión, habiendo arrancado unos 2.000 metros cuadrados.

De la misma forma, los agentes comprueban que el propietario está desarrollando esta actividad junto con otras siete personas, las cuales están indocumentadas, sin contrato ni alta en la Seguridad Social. En ese momento, los agentes llevan a cabo las primeras pesquisas, verificando que la finca se encontraba alquilada, y que por desavenencias entre el inquilino y el propietario de la finca, este último ha cambiado los candados de la finca y está arrancando las matas.

Tras estas comprobaciones, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. A. M. M. como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, un delito de daños y un delito de realización arbitraria del propio derecho.

De la misma forma, la Guardia Civil ha levantado las correspondientes actas para las 7 personas indocumentadas localizadas trabajando en el invernadero, infracciones a la Ley de Extranjería. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido.