Se retrasa la época de setas por el calor y la falta de lluvias

«A los níscalos ni se les ha visto, y este año, ni se les espera»




EUROPA PRESS / 28·10·2017

Las altas temperaturas que persisten en Almería y la ausencia de precipitaciones más allá de las caídas el pasado día 18 en la provincia harán que la temporada micológica se retrase en torno a un mes y que la recolecta de setas se merme con respecto al periodo de 2016, que ya fue calificado de «muy malo» por los expertos al haberse recogido una media de 30 kilos de hongos por hectárea, cuando «la previsión media de un año normal es de 50 o 60 kilos».

El presidente de la asociación micológica 'Micovélez', Alejandro Navarro, ha explicado a Europa Press que las perspectivas para este año son «poco halagüeñas» y plantean recolectas de unos «15 o 20 kilos por hectárea», de modo que «el que quiera setas va a tener que andar mucho y meterse en zonas de humedad», según ha valorado.

El principal motivo obedece a la falta de precipitaciones acompañado de altas temperaturas, ya que incluso las intensas lluvias que se registraron hace una semana, y que en algunos punto de la provincia se extendieron de forma intermitente durante dos días han estado seguidas de un remonte de los termómetros, lo que ha hecho que los 30 litros por metro cuadrado de media recibidos se hayan «evaporado» rápidamente.

Esto ha influido en los cotos de aprovechamiento micológico y en los espacios tradicionales de recolección donde, aún así, sí se han identificado algunas variedades, como las setas de álamo, aunque otras variedades casi han desaparecido. «A los níscalos ni se les ha visto, y este año, ni se les espera», ha dicho Navarro, quien pese a todo ha destacado que Almería es una provincia donde este tipo de hongo llega de manera tardía.

Las perspectivas más optimistas llevan a pensar que, además de las especies de crecimiento rápido detectadas hasta ahora como champiñones o entolomas, más adelante aparezcan variedades ligadas al frío y que la temporada remonte en torno al 20 de noviembre, según la evolución de las temperaturas.


Jornadas en noviembre


A la espera de que las condiciones mejoren, las asociaciones y ayuntamientos que tradicionalmente organizan jornadas micológicas en los montes de sus municipios han optado por retrasar estas citas. Es el caso de Sierro, donde se prevén para los días 18 y 19, o de Abla, donde sus célebres jornadas se aplazarán, en principio, hasta el 24 de noviembre.

«El año pasado en Bayárcal no se celebraron, pero este año se han arriesgado y van a celebrarse», ha explicado el profesor del departamento de Biología e investigador de la Universidad de Almería Eduardo Gallego Arjona, quien acude a estos encuentros donde se celebran charlas previas a las excursiones para los aficionados. El experto ha reconocido que las perspectivas de un «otoño caliente» con «pocas lluvias» es un problema que «agobia a muchos ayuntamientos» que organizan estas actividades de gran aceptación.

Las jornadas tienen como fin divulgar conceptos básicos para que los participantes «entiendan que las setas son un recurso renovable, siempre que se gestionen adecuadamente y que los recolectores se comporten en el campo con prudencia», ha explicado el académico.

En esta línea, los expertos recomiendan actuar bajo las regulaciones de la Junta de Andalucía, que entre sus normas en vigor hasta marzo de 2018 establece la recogida de hasta cinco kilos de setas por persona y día sin alterar la capa superficial del suelo, únicamente durante las horas de luz, con herramientas apropiadas y mediante el uso de cestas que permitan la dispersión de esporas, entre otros aspectos.