El PSOE lleva al Congreso la muestra sobre la Legión con el retrato de Franco

Los Hermanos Legionarios ya han advertido que la exposición se ha podido visitar en pueblos gobernados por el propio PSOE




ALMERÍA HOY / 14·09·2017

Continúa la polémica por el cuadro de Franco en una exposición sobre la Legión española organizada por la Diputación Provincial de Almería. Así, este jueves la diputada socialista, Sonia Ferrer, ha trasladado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, a la que piden explicaciones oficiales sobre lo que califican de «desafortunada» inclusión de un cuadro del dictador Francisco Franco en la exposición ‘Cultura de Defensa’, que organiza la Hermandad de Caballeros Legionarios y que se exhibe en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

La diputada por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer, asegura querer conocer la opinión de la titular del ministerio responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre que este tipo de exposiciones, en las que, según apunta, se «ensalza la figura de un dictador», se hagan en sitios públicos, como es el caso de la Diputación.

Ferrer también quiere que la ministra dé su opinión sobre si esta muestra se puede considerar «apología del franquismo» y si, en cualquier caso, no cree que la presencia de Franco en una exposición pública pueda suponer «un insulto a las víctimas y represaliados del franquismo y a sus familiares».

«Queremos saber si la ministra cree, por ejemplo, que esto sería factible en países de nuestro entorno, como Alemania, donde se ensalzara en un organismo público la figura de Hitler», se pregunta la diputada socialista quien, subraya que la iniciativa de la Hermandad de Caballeros Legionarios —que cuenta con el beneplácito de la Legión y de la Diputación Provincial— contraviene la Ley de Memoria Histórica, siendo «especialmente relevante el hecho de que tal irregularidad se haya producido en las instalaciones de una institución pública y democrática».


Los legionarios

Cabe destacar que, en la tarde de este miércoles, la Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios lamentaba que el PSOE «pretenda censurar y sesgar la historia» de la Legión, defendiendo que la foto por la que ha solicitado la retirada de la exposición que acoge el patio de Luces de la Diputación Provincial «no recoge la figura de Francisco Franco en su etapa de generalísimo, sin la figura de uno de los fundadores de este glorioso cuerpo en su empleo de comandante muchos años antes».

En un comunicado, han indicado que la muestra pretende mostrar «unas pinceladas sobre la historia de la Legión», y han apuntado que la hermandad «es absolutamente apolítica, carece de ánimo de lucro, y agrupa a las damas y caballeros legionarios que sirven y sirvieron en nuestras fuerzas legionarias, así como a las personas que simpatizan con los fines de la misma».

«Es la única hermandad en España que realiza certámenes de pintura y de poesía a nivel nacional, certamen que nuestros pintores acogen con agrado y muchísimo cariño esperando con ilusión la convocatoria para su participación con la temática de la Legión y su espíritu de disciplina para cumplir su deber y obedecer hasta morir», han remarcado.

Al hilo de esto, han trasladado que esperan que desde el PSOE «no se lleve a cabo censura con ninguna exposición, sea o no crítica con la Legión o con cualquier otra persona o institución», ya que, según han sostenido, «hasta ahora, jamás nos han pedido revisar el material expuesto».


«Pueblos gobernados por el PSOE han acogido la muestra»

«Desde la hermandad rogamos que no se utilice la historia de la Legión como un arma política. Son muchos pueblos, y si es necesario se aportará la documentación pertinente, que gobernados por el PSOE han sido acogido en sus edificios dedicados a la cultura este mismo material que hoy se expone en Diputación», han añadido.

Desde la hermandad han calificado de «oportunista que se intente buscar la polémica con un foto que retrata a uno de los fundadores de la Legión, en su empleo de comandante», y han concluido deseando que los socialistas «demuestren el partido que es y no juegue con el dolor de las familias mal utilizando el concepto de memoria histórica, que en este caso es inexistente».