Susana Díaz niega la comisión parlamentaria sobre el Impuesto de Sucesiones que PP y C's dan por hecha

Mientras desde el PSOE aseguran que se trata de un grupo de trabajo sobre financiación autonómica, C's pone en duda su apoyo en 2018 si no se reduce




ALMERÍA HOY / 14·06·2017

La presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remitido este miércoles una carta al líder andaluz del PP, Juan Manuel Moreno, respondiendo a un escrito del dirigente popular en el que se refiere a la creación de una comisión en el Parlamento andaluz sobre el Impuesto de Donaciones y Donaciones. En ese sentido, Susana Díaz asegura que «tengo que aclararle que, hasta donde tengo conocimiento, no hay propuesta, ni anuncio, ni previsión de creación de tal comisión relacionada con esta cuestión».

Así, en la misiva de la presidente andaluza, Díaz resalta que Moreno «posiblemente confunda» lo que denomina órgano parlamentario, «que en todo caso sólo podría constituirse al amparo del Reglamento de la Cámara, con otra iniciativa bien distinta, y es la reunión que PSOE y C's acordaron celebrar en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos para la aprobación de los presupuestos» andaluces.

«Creo que no es necesario que su partido, el PP de Andalucía, no forma parte de dicho acuerdo», señala Díaz, añadiendo que «lamento que (Moreno) haya confundido el diálogo político» entre Ciudadanos y socialistas «con la constitución de órganos parlamentarios».

Así pues, no habrá comisión parlamentaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones según la Junta de Andalucía. En su lugar, remarca Susana Díaz, se conformará «un grupo de trabajo sobre financiación autonómica».


¿Qué dice Ciudadanos?


En cualquier caso, es sabido que el PSOE gobierna Andalucía en minoría gracias a los votos de Ciudadanos, y desde el partido naranja han señalado este mismo miércoles que «reducir el impuesto que hay que pagar por heredar lo que ya han pagado tus padres con el trabajo de toda la vida no es de izquierda ni de derecha, es sencillamente de justicia social».

Así lo ha dicho la portavoz adjunta de C's en el Parlamento andaluz, la almeriense Marta Bosquet, quien ha calificado de un «día muy importante» lo que llama «la constitución del grupo de trabajo para la reforma del IRPF y el Impuesto de Sucesiones», ya que «hoy se pone la primera piedra para intentar llegar a un acuerdo, y así volverle a bajar los impuestos a los andaluces como ya hicimos en 2016».

«Dijimos el año pasado que debía crearse un grupo de trabajo para seguir bajando los impuestos, y se vuelve a demostrar que lo que se firma con Ciudadanos se cumple», ha asegurado Bosquet, quien ha advertido que «si este grupo de trabajo no da sus frutos y no se reforma el Impuesto de Sucesiones, el PSOE tendrá difícil sentarse con C's para hablar de presupuesto de 2018».

«Llevaremos una propuesta ambiciosa para darle un segundo apretón al IRPF y al Impuesto de Sucesiones», ha avanzado la dirigente de la formación naranja, quien también ha lamentado «que al PP le pique que le seamos útiles a los andaluces, ya que por muchas campañas e insultos que nos dediquen, hemos demostrado que sentándose a dialogar y echando números es como se bajan los impuestos a los andaluces en 35 años».

«El año pasado ya logramos bajar 2 puntos el tramo autonómico del IRPF, subimos el mínimo exento del impuesto de sucesiones a 250.000 euros y liberamos al campo andaluz de este impuesto...Lo que queremos en Ciudadanos es que los andaluces sean iguales al resto de españoles a la hora de pagar impuestos», ha finalizado Bosquet.