Obras de emergencia para reforzar un talud en una rambla de Serón

Las lluvias habían provocado el deterioro del talud y el arrastre de tierras hacia la rambla poniendo en peligro la estabilidad de unas viviendas


El delegado de Medio Ambiente junto al alcalde de Serón en la rambla de la Herrería.

ALMERÍA HOY / 12·05·2017

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado este viernes las obras de emergencia para reforzar el talud de la rambla de La Herrería, en el municipio de Serón. La actuación, con un coste de 24.000 euros, forma parte del programa de la Junta para el mantenimiento y acondicionamiento de cauces en la provincia.

Las lluvias habían provocado el deterioro del talud y el arrastre de tierras hacia la rambla poniendo en peligro la estabilidad de unas viviendas. La intervención va a permitir la retirada de los materiales procedentes de los arrastres, la restauración de las infraestructuras obstruidas o dañadas por las avenidas de agua, y la estabilización del terreno para la protección de las casas situadas en la barriada de Los Angostos. Las obras, que afectan a un tramo de 70 metros, implican la regularización del margen izquierdo para recuperar el estado natural del cauce lo que supondrá un mejor drenaje del mismo.

Antonio Martínez, que ha estado acompañado por el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha incidido en «la importancia de estas obras que van a asegurar la estabilidad del terreno y la seguridad de las casas afectadas por el deterioro del talud», y ha justificado la prioridad de esta actuación «por la situación de peligro que entrañaba para los habitantes de la barriada».


Programa de conservación de cauces

En las próximos semanas y según transmiten desde la Junta, se acometerá otra actuación de adecuación en la desembocadura de la rambla Isfalada, en el río Nacimiento, dentro del término municipal de Fiñana. En el último año, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado más de 200.000 euros al programa de mantenimiento y conservación de cauces en la provincia de Almería «con el objetivo de optimizar la funcionalidad hidrológica-hidráulica de la red de cauces públicos». Las intervenciones se realizan en lugares en los que se detectan situaciones susceptibles de generar potenciales problemas sobre infraestructuras o núcleos poblacionales.

Dentro de este programa, la Junta ha ejecutado trabajos de corrección hidráulica en el río Nacimiento, en el municipio de Las Tres Villas; de reposición de protecciones dañadas por avenidas en el río Aguas, en el término municipal de Turre; y de adecuación en la bifurcación de las ramblas de Cambronal e Inox, en Níjar.

Para prevenir desbordamientos aguas arriba de núcleos de población se ha intervenido en tramos con excesiva acumulación de áridos en las ramblas de El Charco, El Alquián, Tabernas y Honda, en la capital, y en la rambla de Las Hortichuelas en Roquetas de Mar.