Las verdaderas heridas de la Alcazaba

Recientemente el actual Delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, manifestaba su interés en que la Alcazaba se consolide como recurso histórico y didáctico de las futuras generaciones y sirva para potenciar principios como la investigación, la protección, la conservación y comunicación de nuestro pasado heredado; sinceramente, creemos que estas circunstancias se dan en gran medida gracias al trabajo de María Luisa y el insuficiente equipo de profesionales del que ha dispuesto


Imagen de archivo.

CARTAS AL DIRECTOR

Comisión Técnica (en funciones) del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería:

El paso del tiempo, los fenómenos naturales adversos, las luchas de control y poder, la climatología y en particular la humedad, han provocado heridas a lo largo de los once siglos de vida del principal monumento almeriense, la Alcazaba; heridas que continuamente hay que curar. Así el progresivo deterioro de sus murallas, acrecentado en muchos casos por inadecuadas intervenciones del pasado, ha dado lugar a desprendimientos como los ocurridos en mayo de 2015 junto a la rampa de acceso principal, que han necesitado de una intervención conservativa.

Sin embargo, son las heridas que algunos almerienses se empeñan en abrir las más dolorosas del monumento. Y es que como miembros, en funciones, de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería (órgano colegiado, consultivo y de asesoramiento), hemos tenido el privilegio de conocer desde 2009, la admirable gestión que de dicho Conjunto se ha realizado por la que fue su directora durante casi ocho años, María Luisa García Ortega, presidenta a su vez de esta Comisión. Pero también hemos sido testigos de la permanente felonía trasmitida desde la junta directiva de una asociación mal llamada de Amigos de la Alcazaba, que en lugar de colaborar en la dignificación de la institución como argumentan en su web, favorecen su vilipendio.

Recientemente el actual Delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, manifestaba su interés en que la Alcazaba se consolide como recurso histórico y didáctico de las futuras generaciones y sirva para potenciar principios como la investigación, la protección, la conservación y comunicación de nuestro pasado heredado; sinceramente, creemos que estas circunstancias se dan en gran medida gracias al trabajo de María Luisa y el insuficiente equipo de profesionales del que ha dispuesto.

Ella se propuso como objetivos principales durante su mandato el potenciar el uso cultural y sostenible del Conjunto Monumental y favorecer su difusión y conservación. Con mucho esfuerzo y viendo mermar sus recursos económicos y de personal en plena crisis económica, logró consolidar y poner en marcha numerosas actividades para todo tipo de público: Jornadas Técnicas, visitas nocturnas, espectáculos, talleres didácticos, actividades familiares, 'El espacio del mes', 'Visitas singulares', 'Los espacios ocultos', así como colaboraciones con diversas universidades, talleres de empleo o visitas temáticas que han transcurrido sin ninguna incidencia.

Sin duda, la mejora en la percepción del Conjunto Monumental por parte de la ciudadanía, se ha reforzado gracias a un disfrute activo y razonable de los espacios del Conjunto compatible con su conservación.

Como miembros de la Comisión Técnica también hemos participado en los informes dirigidos a la Consejería de Cultura, uno de los cuales fue además malinterpretado desde dicha asociación; en ellos se han comunicado año tras año las necesidades del Conjunto Monumental y se ha instado a la Administración a poner en marcha las acciones que solucionen los problemas de mantenimiento y conservación de la Alcazaba. Circunstancias que se están resolviendo en la medida de lo posible en estos tiempos en los que la crisis económica ha afectado asimismo de una forma intensa y negativa al patrimonio cultural.

Quizá la última herida al Conjunto haya sido, a nuestro entender, la magnificada polémica levantada referente a los pequeños agujeros realizados sobre la muralla de la Torre de la Pólvora para colocar un escenario de luces y sonido, hechos ocurridos en junio pasado. Hemos de manifestar, como profesionales vinculados al Patrimonio Cultural desde distintas especialidades, que hay que considerar esta desafortunada instalación en su justa y mínima importancia; lo que se constató por su rápida, fácil y económica subsanación. Situación acaecida por la inexperiencia de los encargados del montaje que al parecer no siguieron, en lo referente a la conservación del espacio, ni las directrices del personal del Conjunto ni de los organizadores del evento que fueron la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Lo que sí que es lamentable es la sobredimensión de esta incidencia, especialmente en algunos medios de comunicación. Y que la junta directiva de la autodenominada asociación de Amigos de la Alcazaba, más que interesarse por la situación del monumento y su uso sostenible o alegrarse en general por todo lo que se está haciendo en su favor, se auto felicite por promover polémicas y denuncias, en este caso ante la Fiscalía Provincial; actitudes poco positivas que favorecen una vez más el desinterés y el desencanto de los almerienses por el monumento, e incentivan suspicacias y malestar en la ciudadanía que lo hieren profundamente.

Durante todos estos años que hemos podido conocer estrechamente y participar del trabajo y esfuerzos realizados por María Luisa García como directora de la Alcazaba, no podemos sino poner en valor y manifestar nuestro reconocimiento ante su incansable dedicación. Debemos subrayar su disponibilidad y apoyo a nuevas propuestas de uso razonable de este Bien de Interés Cultural planteadas por investigadores, universidades y público interesado, destacando su capacidad para gestionar los pocos recursos asignados para su conservación, difusión y realización de actividades culturales; falta de financiación que no ha impedido que, bajo su dirección, la Alcazaba se haya convertido en el segundo Conjunto andaluz más visitado de nuestra comunidad después de la Alhambra, ya que según la Red de Espacios Culturales de Andalucía (Consejería de Cultura), en 2016 la visitaron 281.028 personas. Lo que subraya la necesidad de una mayor inversión de la Junta de Andalucía en el Conjunto o la urgente resolución de la implantación de un procedimiento adecuado que permita su autofinanciación.


Firmado por los Vocales —en funciones— de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería:


Dr. Javier Bueno Vargas: Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Restauración de Pintura y Escultura, y Licenciado en Historia del Arte. Docente e investigador. Dpto. de Pintura, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.

Dr. Alberto García Porras: Docente e investigador. Dpto. de Historia Medieval y CC. y TT. HH., Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.

Dr. Pedro Gurriarán Daza: Arquitecto. Empresa Yamur Arquitectura y Arqueología.

Dra. Mª Luisa Loza Azuaga: Arqueóloga y Funcionaria del Cuerpo de Conservadores de Patrimonio Histórico.

Dra. Mª Ángeles Navarro García: Docente e investigadora. Dpto. Estudios Semíticos, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.

Joaquín Sierra Fernández: Arquitecto y funcionario de la Junta de Andalucía.