IU pide «celeridad» para cambiar el nombre de varias calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

Rafael Esteban pone como ejemplos las calles General Moscardó o Batalla de Brunete, y también se refiere a edificios que dependen de la Junta de Andalucía


Calle Batalla de Brunete, en Almería capital.

ALMERÍA HOY / 05·04·2017

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha pide al alcalde «celeridad en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada el pasado 15 de marzo por el Pleno del Parlamento andaluz y que entró en vigor ayer».

Desde IU recuerdan mediante un comunicado que, en lo que afecta a los ayuntamientos, «la ley establece la prohibición expresa de exhibición de simbología fascista y obliga a las instituciones públicas a eliminar cualquier vestigio de ello». En este sentido, Rafael Esteban recuerda que «pese a que el Ayuntamiento de Almería ha aprobado en las tres ultimas corporaciones mociones de este grupo político para la retirada de cualquier referencia fascista de la ciudad, el PP no ha mostrado interés alguno en cumplir los acuerdos plenarios».

«El alcalde de Almería ya no podrá poner ni excusas ni impedimentos para cumplir la normativa andaluza. Además, tiene un plazo determinado para llevarla a cabo. Por tanto desde este grupo político le exigimos que acate la ley y le pedimos celeridad y ejemplaridad en el desempeño de su obligación como máxima autoridad local, pese a que su partido, el PP, se ha abstenido en nuestras mociones», sostiene Rafael Esteban.

Así, el concejal comunista señala que el municipio almeriense «cuenta aún con símbolos que dependen tanto del Ayuntamiento de Almería —nombres de calles y plazas, por ejemplo calle General Moscardó o calle Batalla de Brunete—, como de la Junta de Andalucía —fachadas de institutos y colegios como el de la Escuela de Artes con escudo en piedra con águila y leyenda en derredor—».

«Además, también el presidente del Foro por la Memoria, Fernando Día Haro, hizo llegar en 2013 al entonces alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), un listado de símbolos y nombres asociados a la dictadura franquista en Almería capital y le instaba a cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007. Desde entonces, poco se ha hecho desde el equipo de gobierno», sentencia.