Herido un funcionario de El Acebuche tras mediar en una disputa entre dos presos

Para CSIF, «este incremento de las agresiones a trabajadores del centro penitenciario es la consecuencia de la insuficiente dotación de personal»


Cárcel de El Acebuche, en Almería.

ALMERÍA HOY-EP / 13·02·2017

El sindicato CSIF ha denunciado que un funcionario empleado en el centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, ha resultado herido de carácter leve tras intentar mediar en una pelea entre internos en una de las celdas, de forma que tuvo que ser atendido por los médicos del centro antes de ser derivado a un centro hospitalario de la capital.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del centro, quienes han señalado que los hechos tuvieron lugar sobre las 14,30 horas cuando el funcionario, ante la disputa entre dos reos que comparten celda, entró en la misma para sacar a uno de ellos y tratar de calmar la situación.

No obstante, durante su intervención fue golpeado por uno de los presos, de forma que presenta un traumatismo de carácter leve. Ante esta situación, desde el sindicato CSIF se han condenado los hechos protagonizados «por un interno catalogado de especial conflictividad», y han exigido más dotación de personal «con la que poder evitar estas desagradables situaciones».

Desde CSIF han asegurado que estos hechos no son aislados, ya que a la agresión de este fin de semana «hay que sumar las que, de forma reiterada, se han producido durante el pasado año». «Este incremento de las agresiones a trabajadores del centro penitenciario es la consecuencia de la insuficiente dotación de personal de la que adolece el centro, agravada durante los últimos años por no contar con las necesarias incorporaciones para cubrir las vacantes que se producen», ha criticado el responsable de Instituciones Penitenciarias de CSIF, José Hernández.

Con ello, el sindicato ha pedido la implantación de un protocolo de agresiones específico para el colectivo al tiempo que han trasladado sus deseos de pronta recuperación para el trabajador agredido durante el ejercicio de sus funciones, así como que la dirección de El Acebuche y las administraciones competentes «tomen nota de los hechos y tomen medidas urgentes que garanticen la seguridad de los empleados y el buen funcionamiento del centro penitenciario».