Alejandro, el menor acosado en Olula, comienza a recibir clases en casa

El joven, que continúa en tratamiento por depresión, se niega a comer y pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su habitación


Alejandro repasa sus tareas tras una clase.

EUROPA PRESS / 09·11·2016

Alejandro, el alumno del IES Rosa Navarro de Olula del Río que ha denunciado ser víctima de acoso escolar en este centro, ha comenzado a recibir clases en su domicilio, aceptando de este modo la alternativa propuesta por la Delegación de Educación ante la imposibilidad de regresar a las aulas debido a la depresión que atraviesa y el tratamiento psiquiátrico que recibe.

Según ha indicado la madre del menor, Inmaculada Rivas, una profesora lo atiende dos veces a la semana desde el pasado viernes y, al menos, «sale del aislamiento diario», ya que continúa «encerrado en su cuarto» y hasta «sin comer».

Rivas asegura que ella misma le tiene que alimentar y continúa en tratamiento psiquiátrico, y que, aunque recibe visitas de amigos y compañeros que «tratan de hablar con él, de animarle y decirle que están con él», el joven «no responde» a estos ni otros estímulos.

Alejandro ha denunciado sufrir acoso escolar desde que estaba en Primaria, con ocho años de edad, y por el mismo grupo de alumnos con los que volvió a coincidir en el aula ya en Secundaria. Unos acosadores que, según expuso la madre ante el fiscal de menores, han protagonizado varios casos de agresión física contra su hijo.

El caso está desde el día 19 de octubre en manos de la Fiscalía de Menores, que ha abierto diligencias de investigación tras la última agresión sufrida por Alejandro en el mes de septiembre.


Curso de resolución de conflictos

De otro lado, padres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rosa Navarro se formarán en técnicas de resolución pacífica de conflictos tras este caso. El presidente de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Almería, Fapace, Miguel Vera, ha trasladado que la iniciativa se acordó tras el encuentro mantenido el pasado jueves en Olula entre representantes de Fapace y del AMPA del IES Rosa Navarro.

En la reunión se debatió sobre el caso de acoso escolar que sufre Alejandro, así como de otros casos que se dieron a conocer tras la denuncia de la familia de este joven. Fapace ha anunciado que pondrá en manos del AMPA «herramientas» para poder trabajar y «formar a las familias» de modo que puedan atender otros posibles casos de acoso o violencia en las aulas.

Vera asegura que se trata de un tema «doloroso», y que su objetivo, lejos de «echar leña al fuego», pasa por restaurar la convivencia. El instituto Rosa Navarro es «un centro muy bueno, que nunca ha tenido problemas y donde se dan las mejores condiciones para tener una convivencia positiva».

Asimismo, ha añadido que el trabajo de las AMPA y de Fapace se centrará, igualmente, «en los que miran», en el resto de los alumnos que no son víctimas ni agresores. «Son la mayoría y si actuaran pondrían líneas rojas que evitarían muchos de estos casos», ha valorado Vera.