ADIF acuerda el vallado «temporal» de las zonas con tortuga mora en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora

Como paso previo a la retirada de las poblaciones asentadas en ellas, y a fin de evitar que los animales invadan los espacios de trabajo


Tortuga mora —Testudo graeca—.

EUROPA PRESS / 14·10·2016

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acordado el vallado perimetral «temporal» de la zonas aledañas al tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora por el que discurrirá la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, a fin de proceder a la retirada de las poblaciones de tortuga mora —Testudo graeca— que se asientan en la zona.

Así lo han trasladado fuentes de ADIF, quienes han explicado que la decisión encaminada a que el paso de las tortugas esté delimitado se acordó en una de las últimas reuniones técnicas abordadas por el ente.

Este vallado temporal se efectuará solamente en las zonas «en donde la tortuga está presente», por lo que «se trataría de un vallado parcial del tramo», según han especificado las mismas fuentes, quienes han precisado que con esta medida se impedirá que «ninguna tortuga» pueda acceder al área de trabajo.

La labor de vallado deberá ser llevad a cabo por la empresa adjudicataria de las obras de este tramo de 12,5 kilómetros, comprendido entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, que supondrá un importe de 40,04 millones de euros. No obstante, aún está pendiente de confirmar la fecha de inicio «atendiendo al momento idóneo para que los ejemplares sean trasladados».

Cabe recordar que según consta en la orden publicada en BOE, el promotor de la obra propuso como medidas de protección de la tortuga mora limitar los movimientos de tierra en las áreas en que coincida su biotopo con la cuadrícula de distribución de la especie durante las épocas de celo, apareamiento y nacimiento de crías, esto es, entre marzo y abril y entre septiembre y octubre.

Antes del inicio de las obras, preferiblemente en primavera y por las mañanas, se realizarán batidas de prospección y retirada de ejemplares de tortuga mora en las áreas de su zona de distribución que vayan a ser afectadas por las obras —después del replanteo—, contando con el permiso para la manipulación de especies protegidas y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

De forma paralela, se trabaja también para determinar el lugar en el que se creará la reserva natural en la que se ubicará finalmente los especímenes, lo que está ligado a las expropiaciones de terreno en la pedanía de Los Lobos, en Cuevas del Almanzora, que afecta a unos 200 propietarios. Los damnificados plantearon alegaciones y solicitaron que se estudiaran otras opciones para no perder sus terrenos.