El PSOE dará la Alcaldía de Albox al edil de Cilus para lograr la «estabilidad»

El concejal de Ciudadanos Libres y Unidos, Francisco Torrecillas, presentará este miércoles su candidatura como alcalde, después de que el TSJA anulara la proclamación de Sonia Cerdán


Francisco Torrecillas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. | Imagen: Europa Press.

EUROPA PRESS / 02·08·2016

El concejal de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) de Albox, Francisco Torrecillas, va a presentar este miércoles su candidatura como alcalde del municipio con el apoyo de, al menos, ocho de los nueve ediles socialistas de la localidad tras el acuerdo alcanzado entre el edil y el PSOE para mantener la «estabilidad», a través de un programa de gobierno que ha sido «negociado» y «consensuado» en los últimos días.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el alcaldable, quien ha señalado que desde el 18 de julio se iniciaron los contactos con el PSOE para la formación de un pacto de gobierno a partir del «legado que habían dado las urnas», según ha expresado Torrecillas, quien ha resaltado el «compromiso moral» que tiene con la formación de acuerdo con el resultado de las elecciones municipales que dieron la mayoría absoluta a los socialistas.

Cabe recordar que el pleno de investidura llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) diera diez días al Consistorio para convocar una sesión extraordinaria, al anular la proclamación de la actual regidora, la socialista Sonia Cerdán, por no ajustarse a la ley; una proclamación que se hizo tras la inhabilitación del anterior alcalde y candidato original del PSOE, Rogelio Mena.

Torrecillas ha apuntado que el «fallo de estrategia» del PSOE impedía a sus ediles encabezar una candidatura, lo que bajo su opinión, no puede impedir su continuidad en el gobierno local. «Vinieron hasta León, donde estaba de vacaciones, e hicimos un preacuerdo», ha especificado el edil, quien ha señalado que tras cerrar un acuerdo programático con él al frente del Ayuntamiento y Cerdán como 'número 2' en la tenencia de alcalde, la estabilidad «está garantizada».

El concejal de Cilus ha manifestado también su confianza hacia el resto de concejales del PSOE que le acompañarán durante el mandato una vez sea designado alcalde. «Si supiese que alguno de estos concejales estuviera implicado en algo, no estaría aquí», ha añadido antes de apostillar que ninguno está «imputado en nada». «No tengo dudas del equipo humano, de estos ocho concejales que hay en la corporación de Albox, que es trabajadora, y vamos a seguir trabajando con continuidad», ha explicado el edil.

Por otra parte, ha rechazado que se hubiera dado algún proceso de negociación con el Partido Popular para formar gobierno hasta la noche de este lunes cuando, según ha subrayado, recibió una llamada del secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, para tratar de obtener apoyos para su grupo. «El PP ha dado por supuesto mi apoyo; ni lo ha tenido ni lo ha dejado de tener, simplemente no han negociado conmigo», ha apostillado.


Expulsión por «transfuguismo»

Durante la rueda también ha comparecido la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, quien ha informado de que su partido ha iniciado un expediente de expulsión de la concejal socialista Lorena Ibanovich ante lo que entiende como un «proceso de transfuguismo claro». «Ha dejado de acudir a la llamada de la organización, no coge el teléfono y ha dejado de ir a las reuniones. Es imposible la comunicación con ella», ha dicho Segura, quien ha calificado de «irregular, deficiente e irresponsable» su conducta.

Con esto, tanto desde el PSOE como desde Cilus han recordado que suman más de 2.800 votos, lo que les permitirá trabajar «con seriedad» por Albox. Por su parte, Torrecillas ha negado que este paso suponga su «integración» en el PSOE, al tiempo que ha anunciado que dejará la dirección del instituto en el que trabaja entre septiembre y octubre, bien a través de una excedencia o bien mediante una jubilación.