Una 'refajona', el mar y la uva, protagonistas del cartel anunciador de la Feria de Almería

La imagen para las fiestas de la capital ha sido diseñada por Luz Valera, quien ha recreado una figura femenina con el tradicional traje almeriense


Se distribuirán 25.000 abanicos, cuyo diseño recoge racimos de uva.

EUROPA PRESS / 05·07·2016

Una recreación de la 'refajona', una figura femenina que viste el traje tradicional de Almería, protagoniza el cartel anunciador de la feria que se celebrará en agosto, donde también hay referencias al mar, la playa y la uva, un elemento muy utilizado en este tipo de carteles a principios del siglo XX.

Así lo ha explicado en su presentación el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha recordado, a raíz de la obra de la técnico municipal Luz Valera, que Almería fue una de las principales exportadoras en barco y un sector que fue motor económico hasta mediados del siglo pasado.

En cuanto a los abanicos, cuyo diseño recoge los racimos de uva en una tonalidad verde, se distribuirán 25.000 unidades entre las asociaciones de vecinos y en la caseta ubicada, como en los últimos años, en la confluencia entre Obispo Orberá y la avenida Federico García Lorca, durante varios días antes del inicio de la feria, que serán anunciados con antelación.

Aunque la presentación oficial será dentro de unas semanas, se ha detallado que las fiestas de 2016 se desarrollarán del viernes 19 al sábado 27, así como que el pregón, que correrá a cargo del nadador Carlos Tejada, será en el Parque de las Almadrabillas y tras el mismo habrá un concierto gratuito por parte de Edurne.

Así, el sábado 20 se procederá a la inauguración de la Feria del Mediodía y por la noche se llevará a cabo el encendido del alumbrado del recinto ferial. No obstante, el cambio de calendario provocará que este año no haya cabalgata anunciadora, «así que nos centraremos de lleno en potenciar la Batalla de Flores que, por otro lado, es la genuinamente almeriense», ha concluido la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella.