Miles de hogueras y fuegos artificiales iluminarán la Noche de San Juan en Almería

La capital almeriense ya está preparada para acoger la celebración, que estará amenizada con el festival 'Revival' de música dance, electro y house en la playa de El Palmeral


Castillo de fuegos artificiales en el espigón de La Termica, Almería. | Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 12·06·2016

Los tradicionales fuegos artificiales desde el espigón de La Térmica, en la playa de El Palmeral de la capital almeriense, iluminarán la celebración de la Noche de San Juan, que estará amenizada con un festival 'Revival' de música Dance, Electro y House que correrá a cargo de dos Dj’s.

Asimismo, se van a habilitar seis atracciones infantiles, como castillos hinchables y camas elásticas, unos seis puestos de venta ambulantes y otros 22 de alimentación con chucherías, helados, gofres y bocatas, al margen de un zona de aparcamiento pública.

Así lo ha trasladado la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Labella, quien ha detallado que el dispositivo de limpieza y de vigilancia estará integrado por alrededor de 200 personas.

El plan especial organizado por el Centro de Coordinación Municipal contará con la participación, por parte municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento. A este operativo se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.

El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención con dos ambulancias, una soporte vital básico y una UVI móvil, estará situado frente al espigón de La Térmica hasta la conclusión de los fuegos artificiales y, posteriormente, se trasladará hasta la zona de El Palmeral, donde permanecerá hasta las cuatro de la madrugada. Además, los bomberos estarán presentes con un camión de primera intervención y su respectiva dotación y, este año por primera vez, habrá otro camión y dotación en Retamar, cubriendo la zona hasta Cabo de Gata.


Dispositivo de limpieza

En cuanto al dispositivo de limpieza, desde el Área de Servicios Municipales, también se ha establecido un operativo especial con el objetivo de que las playas estén en perfectas condiciones la misma mañana del día 24. De manera que el operativo dará comienzo a las 06:00 horas, por lo que está previsto que alrededor de las 09:00 horas cualquier bañista que lo desee pueda ya disfrutar de una playa y un paseo marítimo perfectamente limpios.

Para ello, el servicio de limpieza ha organizado un dispositivo para las playas de la capital y otros diferentes para Costacabana, Retamar y Cabo de Gata en el que participarán 116 personas y 36 máquinas. Además se ha habilitado un teléfono gratuito para informar de cualquier incidencia —650 373 973—.

Una vez que todas las playas estén limpias, durante la tarde del día 24 se mantendrá un retén para las posibles emergencias que puedan suceder y ya esa noche se realizará una limpieza íntegral de las playas, debido a la gran afluencia de gente que se espera al ser un día festivo.


Vigilancia de quemas agrícolas prohibidas desde la Junta

Por su parte, la Junta establecerá un dispositivo especial de vigilancia para detectar quemas agrícolas prohibidas en la Noche de San Juan. Así, la Delegación de Medio Ambiente ha apelado a la responsabilidad ciudadana para evitar las hogueras prendidas con materiales que afectan a la calidad del aire, por lo que pondrá en marcha un operativo especial de vigilancia, integrado por agentes de Medio Ambiente y de la Unidad de Policía Adscrita, con el objetivo de detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificar a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras.

Según las mediciones realizadas en años anteriores, sobre todo en la comarca de Poniente, las hogueras que se queman en la noche del 23 de junio y en la madrugada del 24 provocan un incremento importante de la concentración de partículas de hollín y cenizas menores de 10 micras (PM10). Los niveles elevados de dichas partículas en suspensión pueden causar molestias graves a niños y personas con problemas neumológicos.