Almería exige a la Junta que tome medidas ante el «gravísimo» estado de La Alcazaba

El Ayuntamiento reclama un «plan integral» en el monumento, cuya ladera norte ha tenido que ser acordonada ante los desprendimientos que se están produciendo


La concejal de Cultura y el edil de Urbanismo de Almería, frente a la zona acordonada del monumento.

EUROPA PRESS / 22·06·2016

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha urgido este miércoles a la Junta de Andalucía a que actúe mediante un «plan integral» en el conjunto monumental de La Alcazaba puesto que, a pesar de ser el principal monumento de la ciudad, «se nos está cayendo literalmente a pedazos».

Así se ha pronunciado el concejal a los pies de Bien de Interés Cultural —BIC— quien ha señalado la última actuación de la Policía Local para acordonar parte de la ladera norte del monumento ante el «riesgo grave» de desprendimientos en parte del lienzo.

En este sentido, el responsable de Urbanismo ha pedido que «alguien en la Junta asuma su responsabilidad» ante la situación del «monumento más señero» de la capital cuya competencia es «única y exclusiva» de la Administración autonómica.

Castellón ha recordado que desde el Consistorio se ha solicitado una reunión con el Foro de La Alcazaba para que el Gobierno andaluz dé explicaciones ante el «gravísimo» estado de conservación de la fortaleza, para la que ha pedido «obras inmediatas» más allá de la actuación de urgencia anunciada por el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia.

«Hay que hacer un plan de rehabilitación integral del principal monumento de Almería que acometa todos los problemas que tiene tras un análisis serio, para que los almerienses sepamos el estado y las patologías de las que adolece», ha manifestado.

Por otra parte, también ha expresado su «enérgica condena» a la «agresión» sufrida en el Patio de Armas del monumento durante la instalación de un escenario para acoger las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que ha conllevado la perforación de uno de los muros para realizar anclajes en el graderío. «Alguien en la Junta tiene que asumir la responsabilidad de estos hechos tan graves», ha apostillado.