Rosalía Martín ya no prefiere al mono Amedio

En una comparecencia junto al ex JEMAD de Podemos, la coordinadora provincial de IU se ha mostrado dispuesta a supeditar «las convicciones fundacionales» de su partido a los intereses de la coalición


Rosalía Martín (IU), Joaquín Arnalte (EQUO) y Julio Rodríguez (Podemos).

EUROPA PRESS / 17·05·2016

El candidato de Unidos Podemos por Almería a las próximas elecciones y ex Jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, ha comparecido este martes por primera vez junto a la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, y ha asegurado que, tras charlar con ella, ha «entendido» la postura de la líder de IU, quien la pasada semana censuró la elección de Podemos por el carácter militar del candidato, al tiempo que ésta ha anunciado que va a «aparcar» sus convicciones a favor de la confluencia.

En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de un acto en el edificio sindical de Almería, Martín se ha reafirmado en su postura de la última semana, en la que manifestó que había sido una «provocación» la designación de Rodríguez, de modo que ha afirmado que desde su partido defenderán un programa «sin OTAN y sin bases» mediante una campaña «pacifista».

«No me puedo arrepentir de lo que son convicciones programáticas fundacionales de IU, otra cosa es que tenga que aparcarlas en la confluencia, pero en mi programa están y la defenderé en la campaña», ha asegurado la dirigente de IU, quien cree que en ningún momento «insultó» al candidato de Unidos Podemos, sino que únicamente expresó una postura política.

Con esto, la coordinadora provincial de IU ha negado haber sido llamada por los órganos del partido ante sus declaraciones, si bien ha reconocido que ella misma acudió para dar «explicaciones» motu proprio a la Asamblea andaluza y al Comité Federal del Partido Comunista, donde, según ha dicho, tuvo «el apoyo de la gente en su conjunto» y «de manera mayoritaria».

Martín, quien de momento descarta acudir en las listas al Congreso como número dos, ha manifestado su voluntad de que la confluencia permita ganar las elecciones para «la mayoría social» y «solucionar los problemas de la gente», de forma que ha incidido en la importancia del proyecto mientras que el nombre de los candidatos es un asunto «secundario».

En la misma línea se ha manifestado el ex JEMAD, quien ha recalcado que los partidos embarcados en la confluencia trabajan para un «proyecto común con un acuerdo común» que él va a «cumplir». «Ahora miramos hacia ese gobierno del cambio», ha apostillado.

Junto a Rodríguez y Martín ha comparecido también el coportavoz de EQUO Almería, Joaquín Arnalte, cuyo partido invitó al militar a participar en un acto previsto contra las bases militares para los próximos días. Arnalte ha dicho que su formación está «ilusionada con la presencia de Julio», cuya visita a Almería responde a la «necesidad de conocernos» y «acercar posturas».