Más de un centenar de senderistas participan en las rutas programadas de Macael y Tíjola

La primera de ellas, realizada en horario nocturno como parte de la programación 'Senderos de Luna Llena', ha reunido a unas cincuenta personas


Senderistas durante la ruta programada en Tíjola.

EUROPA PRESS / 25·05·2016

Más de un centenar de senderistas han recorrido las rutas programadas en los municipios de Macael y Tíjola dentro del Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2016.

Según explica la Diputación en un comunicado, la ruta de Macael se ha realizado en horario nocturno, dentro de la programación 'Senderos de Luna Llena'. Medio centenar de participantes han iniciado el recorrido frente al Ayuntamiento de Macael, desde donde han descendido hacia la rambla por unas escaleras.

Al abandonar la rambla, han ascendido al Cerro Ocara, primero por una pista y más tarde por un sendero. Al llegar a la cuerda, han continuado paralelos a ella por un camino, desde donde han llegado a un mirador que se eleva por encima de Macael.

Alcanzada la pista del Camino de las Majaicas, se han desviado por un sendero que desciende hacia el Paraje del Canfornal. El grupo ha tomado una pista en dirección norte hacia la Rambla del Barranco Alegre, desde donde han girado hacia el este. Una vez pasado el Cerro del Nacimiento, han continuado hasta la confluencia de la rambla con el Arroyo Macael, desde donde han regresado, en sentido ascendente, al punto de partida.

Tíjola ha sido el escenario de la segunda ruta, de 10 kilómetros de recorrido y una dificultad media, en la que han participado 85 senderistas. El punto de encuentro ha sido el Pabellón de Deportes del municipio, desde donde el grupo se ha desplazado hasta el Calvario a través de una senda de pinos. Desde allí, dejando atrás el casco urbano, ha proseguido hacia la Trinchera Colorá y Tíjola la Vieja.

La ruta ha continuado por un camino de tierra hasta la Cueva de la Paloma, para atravesar el Salto del Caballo hasta el alto de La Cerrá, donde se ha llegado al cauce del Río Bacares. En este punto, el recorrido ha discurrido entre paredes verticales de rocas calcáreas, donde el río ha creado un microclima y, hasta en los meses más secos, se mantiene la flora, en la que predominan las adelfas y las zarzas.

Los senderistas han seguido por el Paraje la Tejera y el Cortijo Aldeire hasta la Ermita de El Salvador, desde donde han regresado finalmente al Pabellón de Deportes de Tíjola por la Avenida del Socorro.