Desarticulado un grupo criminal que asaltaba viviendas en Almería

Dos agentes de la Policía Nacional han resultado heridos durante la operación, que se ha saldado con la detención de 7 personas, entre ellas dos menores


Imagen de archivo. | CNP.

ALMERÍA HOY / 11·05·2016

La Policía Nacional ha detenido en Almería a siete personas, entre ellas dos menores, que integraban presuntamente un grupo organizado, extremadamente violento, especializado en robos en interior de domicilios.

Según detalla la Comisaría en una nota, la investigación comenzó a finales del mes de agosto de 2015, tras una serie de robos con fuerza cometidos en domicilios de las barriadas almerienses de La Cañada, El Alquián, Venta Cabrera, Bahía Alta y Los Ángeles.

Así los agentes, tras realizar las comprobaciones pertinentes, hallaron similitudes entre los robos perpetrados, tales como que los autores evitaban zonas vigiladas por cámaras de seguridad y actuaban con las caras parcialmente tapadas, además de perpetrar los asaltos de madrugada y mediante el método del escalo, rompiendo una puerta o una ventana para apoderarse de joyas, teléfonos móviles, ordenadores y toda clase de objetos que tuvieran fácil venta en el mercado negro.

Hasta el momento, se les imputan 22 robos con fuerza en viviendas, 8 robos con violencia, tres delitos de lesiones, así como dos delitos de atentado a agentes de la autoridad y otro delito por obstrucción a la justicia. Además, les constan 15 reclamaciones policiales y judiciales en vigor.


Cuatro asaltos en una sola noche

Como resultado de investigación, la policía determinó que este grupo criminal desplegaba su actividad prácticamente a diario, y que todos sus miembros participaban intensamente en la organización y ejecución de los asaltos.

Así, el pasado día 20 de febrero, durante una sola noche, la organización criminal llegó a cometer cuatro robos con violencia en interior de viviendas; durante los cuales, los asaltantes, provistos de armas blancas, intimidaron y amenazaron de muerte a sus víctimas causándoles lesiones de consideración y dejándolas finalmente maniatadas con bridas.


Reparto claro de funciones

Entre los detenidos figura el presunto jefe de la organización, de 22 años de edad y conocido por el alias 'Osama', quien se encargaba además de seleccionar los inmuebles idóneos para los asaltos. Su lugarteniente, de 21 años, arrestado también durante la operación, era el responsable de seleccionar las personas que los llevaban a cabo. En un segundo escalón se encontraban los responsables de ejecutar los robos y vigilar durante su comisión.

En todos los asaltos participaban como mínimo tres miembros del grupo, provistos de armas blancas, y que no dudaban en emplear la violencia cuando eran sorprendidos por los propietarios de las viviendas, algunos de los cuales abandonaron maniatados.

Dos policías heridos durante las detenciones

A finales del mes de abril, los investigadores identificaron a los presuntos autores en la localidad de Huércal de Almería, y descubrieron el domicilio donde se ocultaban los principales sospechosos.

Finalmente, durante la mañana del 29 de abril, un dispositivo policial detectó que tres de elos salían de la vivienda, momento en el que los agentes procedieron a su detención. No obstante, los criminales mostraron una fuerte resistencia, lo que provocó lesiones a dos de los policías. El resto de detenciones se practicaron durante ese mismo día, así como en días sucesivos.

Cinco de los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, que ha ordenado el ingreso en prisión de todos ellos. Mientras que los dos menores de edad han pasado a disposición de Fiscalía de Menores, que también ha acordado el ingreso de ambos en un centro de reforma.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo V de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería.