El TSJA anula el proyecto de reparcelación del centro comercial de Torrecárdenas

El Alto Tribunal Andaluz, que estima el recurso de apelación interpuesto por Byro Consultores, considera que las adjudicaciones de reparcelacion efectuadas por el Ayuntamiento vulneran la LOUA


Ilustración del aspecto final del centro comercial de Bogaris en Torrecárdenas.

EUROPA PRESS / 20·04·2016

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el proyecto de reparcelación del sector urbanístico impulsado por la empresa Bogaris, en el que se esbozaba el centro comercial Torrecárdenas, actualmente en construcción, el cual prevé abrir sus puertas para 2017. Según las estimaciones de la compañía, este espacio creará cerca de unos 3.000 puestos de trabajo con una inversión de unos 150 millones de euros sobre una parcela de más de 88.000 metros cuadrados y 60.000 metros cuadrados de edificabilidad.

La sentencia de la Sección Cuarta del Alto Tribunal andaluz ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Bryo Consultores contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Almería, que sí avaló el proyecto, al considerar que las adjudicaciones de reparcelación que hace al Ayuntamiento de Almería «vulneran distintos preceptos» de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En concreto, en el proyecto se hace alusión a la adjudicación de suelo con uso terciario y a su monetarización que, tal y como se explica en el citado diseño, establecía que correspondía al Consistorio almeriense, «en su calidad de administración actuante y en virtud de la cesión del 15 por ciento acordada en el Convenio Urbanístico de 2006, 42.225 unidades de aprovechamiento, que se desglosaron en 24.450 unidades de aprovechamiento de uso terciario y 21.618,25 unidades de aprovechamiento de uso residencial VPO».

Ante esto, Bryo Consultores, como recurrente, alegó para impugnar el proyecto de reparcelación que este hecho vulneraba el artículo 54.2.b) de la LOUA por dos razones; la primera porque se asignaba al Ayuntamiento de Almería el aprovechamiento de uso terciario cuando se disponía de aprovechamiento VPO y, en segundo lugar, porque la monetización de ese aprovechamiento de uso terciario no estaba prevista en el instrumento de planeamiento.

En este sentido la sentencia del TSJA señala que esto se acordó pese a que la Cláusula Quinta del Convenio Urbanístico de 2006 preveía que las 24.450 unidades de aprovechamiento de uso terciario, equivalentes a 24.450 metros cuadrados, fueran sustituidas por su equivalente en metálico a satisfacer por la mercantil Commercia a razón de 252 euros por metro cuadrado.

De tal manera, el tribunal ha considerado que el motivo esgrimido por el recurrente debe estimarse porque de la redacción del artículo de la LOUA se desprende, «de forma clara», que en relación con las cesiones a la administración correspondientes a su participación en las plusvalías, existen dos reglas. La primera pasaría porque «tales cesiones sólo pueden ser sustituidas por su equivalente en dinero cuando el instrumento de planeamiento prevea tal posibilidad y, además, cuando dicha sustitución se justifique mediante resolución motivada». Mientras que la segunda haría referencia a que las cesiones «deben hacerse en suelo destinado a VPO siempre que exista disponibilidad del mismo».

Asimismo, la Sección Cuarta indica, en cuanto a la monetarización del aprovechamiento de uso terciario, que el mismo estaba previsto en el Convenio urbanístico de 2006 «pero no, como exige la LOUA, en el instrumento de planeamiento, sin que además exista en el Convenio justificación alguna a la sustitución del aprovechamiento por su equivalente en metálico».


El Ayuntamiento estudiará sus alternativas

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha afirmado que el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a estudiar qué alternativas de actuación tiene tras la sentencia del TSJA, señalando que el sector en cuestión «tiene muchos años ya, no es de hace dos o tres días», y que la empresa promotora «tiene licencias de obras» en base a esa reparcelación.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el alcalde ha explicado que se trata de un asunto «muy técnico», por lo que ha señalado que una vez que se estudie la resolución se realizará una valoración y se adoptará una postura al respecto. Por el momento, según ha añadido, los responsables de la entidad no han contactado con él por esta cuestión, pese a que «sería lo lógico».