El papa Francisco nombra monseñor al sacerdote almeriense Bernardo Ávila

Tras más de medio siglo de labor pastoral en parroquias del Levante, Los Vélez, Los Filabres y el Almanzora


Monseñor Bernardo Ávila.

ALMERÍA HOY / 15·03·2016

El papa Francisco ha nombrado capellán de honor de su santidad al párroco emérito de Antas y Aljariz, Bernardo Ávila Ortega, según ha informado en su web de la Diócesis de Almería.

Así, señala el Obispado, «con ochenta y cinco años cumplidos D. Bernardo deja tras de sí una vida sacerdotal llena de compromiso pastoral y una obra significativa de composición musical».

El obispo de Almería, monseñor González Montes, comunicaba la noticia a los sacerdotes reunidos en el Seminario Casa de Espiritualidad de Aguadulce, quienes «tributaron un cerrado aplauso a don Bernardo, que emocionado respondía con unas sencillas palabras de agradecimiento, alegrándose no por él sino por la atención que este nombramiento honorífico significa para con los sacerdotes de la diócesis de Almería».

Don Bernardo Ávila Ortega nació el 11 de mayo de 1930 en Antas, donde cursó sus primeros estudios en las Escuelas católicas de San José, regentadas por las Hijas de la Caridad a partir de 1935, que, como otras escuelas parroquiales, serían después sustituidas por las escuelas nacionales durante la II República.

En 1948, con 18 años, ingresó en el Seminario Conciliar de Almería, donde cursó estudios de Humanidades, así como de Filosofía y Teología, además de aprender composición musical y piano.

El 18 de junio de 1959 celebraba su primera misa solemne en la parroquia de Santa María de la Cabeza, en Antas. Ese mismo año sería nombrado coadjutor de la parroquia de Santiago de Vélez Blanco, y en 1960, de la de Santa María de Serón.

En 1966 es nombrado cura ecónomo de la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora de Abrucena, donde permanecerá más de una década. En 1969 se le encarga además la cura pastoral de la parroquia de la Purísima Concepción de Escullar; y en 1973, se le agrega la parroquial de la Anunciación de Nuestra Señora de Doña María. Ambas, del municipio de Las Tres Villas.

El 30 de julio de 1978 es trasladado a la parroquia de la Sagrada Familia de Herrerías-Villaricos, del municipio de Cuevas de Almanzora. En 1979 es nombrado párroco de Antas y de la parroquia de Nuestra Señora de las Huertas de Aljariz, manteniendo la cura pastoral de Herrerías-Villaricos hasta 1986, año en que le obispo le descarga esta tarea y agrega a su cuidado pastoral la parroquia de San Ramón Nonato de la cercana población de Zurgena.

En 1987 es nombrado arcipreste de Vera, que agrupa un buen número de parroquias de la zona costera del Levante provincial de Almería. Todavía en 2000 recibe la encomienda pastoral de administrador de la parroquia de San José de Los Gallardos.

Al cumplir en 2005 la edad canónica de 75 años, presenta su renuncia conforme al C.I.C., can. 538 §3, que es aceptada por el obispo, quien al ver su buen estado de salud y atendiendo a la disponibilidad de don Bernardo, le confía continuar con la cura pastoral en condición de administrador de las parroquias de Antas y Aljariz, encargo que ha mantenido hasta noviembre de 2015, recibiendo del obispo diocesano, una vez aceptada su jubilación, el título eclesiástico de 'Párroco emérito de Antas y Aljariz'.