Un grupo de 11 empresas se reparte el 50% de las obras de Diputación

El 80 por ciento de las cuales son adjudicadas sin concurso público, según ha revelado el grupo socialista en la institución provincial


El presidente de Diputación, Gabriel Amat (PP), visita unas obras en Benahadux. | Archivo.

ALMERÍA HOY / 11·02·2016

Un grupo de 11 constructoras estaría siendo favorecido en las contrataciones con la Diputación de Almería, según se desprende del comunicado difundido este miércoles por el PSOE, que aporta como prueba de ello el hecho de estas 11 empresas hayan concentrado más del 50% del gasto en obras de la institución provincial desde 2013.

En concreto, estas sociedades —cuyos nombres no ha querido revelar— habrían sido adjudicatarias de contratos por 33,8 millones, «lo que supone el 51,6% del gasto total en obras que ha realizado la Diputación en ese periodo». Además, explican los socialistas, las empresas estarían siendo «invitadas a participar repetidamente en procedimientos negociados sin publicidad», de tal modo que una de ellas habría sido invitada «a presentar ofertas hasta en 25 ocasiones en un año».

El grupo socialista en Diputación se remite una información que obraría en su poder para afirmar que las constructoras invitadas a estos procedimientos —en los que la institución solicita oferta de manera arbitraria a tres empresas—, que suponen el 80% de las contrataciones de Diputación, «son siempre las mismas». Asegurando que tres de ellas, además, «encabezan año tras año este ranking».

En este sentido, detalla, «la misma empresa que en 2013 recibió 16 invitaciones, fue invitada 20 veces en 2014 y otras 21 veces en 2015». Del mismo modo, «la segunda que más invitaciones recibió en 2013, con 14», fue llamada «15 veces en 2014 y hasta 25 veces en 2015. La siguiente, con 13 invitaciones en 2013, fue reclamada 10 veces en 2014 y 19 veces en 2015».

«Como consecuencia de este protagonismo —sostienen los socialistas—, las 11 empresas que más contratan con la Diputación ingresaron 10,5 millones en 2013, frente a los 11 millones que recibieron las 42 empresas restantes». «En 2014, fueron 12,2 millones los destinados al grupo de 11 empresas, frente a los 13,6 millones de las 56 empresas restantes. Finalmente, en 2015 las primeras llegaron a ingresar 11 millones de euros, frente a los 6,9 millones que recibieron las otras 46».

Así, «el cómputo total de los tres años refleja unos ingresos de 33,8 millones para las 11 empresas invitadas repetidamente, frente a los 31,6 millones que ingresaron las demás».


Se perjudica a las pequeñas empresas

En opinión de los socialistas, «estas cifras demuestran la veracidad de la denuncia que realizaba el pasado mes de noviembre» el portavoz del grupo en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, «cuando apuntó que las contrataciones de la institución provincial se estaban concentrando siempre en "un reducido grupo de empresas"»; por lo que reclama «al equipo de Gobierno que explique qué criterio es el que está utilizando para acudir siempre a las mismas empresas».

Para el PSOE, esta práctica «está perjudicando a las pequeñas empresas radicadas en los pueblos, que son las que generan empleo y riqueza en las comarcas y ayudan, con ello, a fijar a la población al territorio, lo que debería ser uno de los objetivos de la Diputación».

Por ello, concluye, Diputación debería delegar «en los ayuntamientos la contratación de las obras incluidas en los Planes Provinciales, para que sean éstos los que seleccionen a las empresas».


Procedimientos legales

Por su parte, el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha exigido al grupo socialista de la Diputación que deje de «crear halos de sospecha» sobre las contrataciones de la institución y sobre unos procedimientos que son «completamente legales».

Para Liria, la postura de la oposición en este asunto sólo puede obedecer a un «profundo desconocimiento» o a un deseo de «manipulación», y ha recordado que la Diputación ha trabajado con 224 contratistas diferentes en los últimos 4 años.

En un comunicado, el diputado popular ha reivindicado la transparencia de los procesos de contratación, publicados «en el perfil del contratante desde el mes de julio de 2015», y ha explicado que gran parte de la inversión provincial «se destina a la mejora de carreteras y de pavimentaciones», «siendo escaso el número de empresas almerienses especializadas en tratamiento de asfalto y firmes».

De igual modo, ha defendido que, a la hora de realizar contratos negociados, «son los criterios técnicos los que predominan a la hora de invitar a las empresas».