Polémica en Níjar a cuenta de los teléfonos móviles del Ayuntamiento

El PP desmiente al concejal de Hacienda y anuncia acciones judiciales contra él, al tiempo que le acusa de «trapicheos» y «piratería» en el manejo y venta de terminales


Pleno del Ayuntamiento de Níjar. | Archivo.

ALMERÍA HOY / 10·02·2016

La edil responsable del servicio de telefonía del Ayuntamiento de Níjar durante el anterior mandato, María Rosa Muñoz (PP), ha desmentido la información difundida este martes por el concejal de Hacienda de la localidad, David Lozano (PSOE), en la que se denunciaba un «desmesurado» gasto telefónico por parte de la anterior corporación, con 114 líneas contratadas y facturas de 4.700 euros, así como la desaparición de un centenar de terminales.

En un comunicado, Muñoz ha atribuido estas acusaciones a un intento por enmascarar los supuestos «trapicheos telefónicos» del concejal socialista, cuyo único oficio es «la piratería en el manejo y venta de terminales móviles».

La edil popular ha querido dejar claro que «el Ayuntamiento contaba con 114 líneas hasta el momento en el que se modificaron las centralitas municipales y dejaron de utilizarse en ellas líneas móviles». Medida que supuso su reducción a 84, y que se realizó conforme a «los criterios técnicos del servicio de informática del Ayuntamiento».

Muñoz ha detallado asimismo que, de esas 84 líneas, «4 corresponden a las tablets que utilizaba la Policía para sus aplicaciones móviles de gestión de sanciones. Otras 8 estaban asociadas a dispositivos de datos para acceso a internet desde ordenadores portátiles», y que eran utilizados para distintos servicios municipales, entre ellos, «los asociados a los puntos de información turística». «Otras 11 —continúa— correspondían a cada uno de los concejales, y el resto, 61, a los teléfonos utilizados por el personal municipal de las distintas áreas y servicios municipales, desde funcionarios como el secretario o el interventor, a los operarios de servicios múltiples y conductores, pasando por la Policía Local o los distintos jefes de servicio».

La edil ha querido desmentir igualmente las cifras de gasto telefónico difundidas por el concejal de Hacienda, explicando que «el contrato en vigor en el Ayuntamiento a día del cese de la anterior corporación» estipulaba una facturación «mensual de 3.500 euros» en régimen de tarifa plana.

Respecto a los teléfonos móviles y otros dos dispositivos utilizados por los miembros del anterior equipo de gobierno, Muñoz ha manifestado que «las líneas de teléfono de los concejales, fueron pasadas a nombre particular de cada uno de ellos, con lo cual los dispositivos asociados a esas líneas siguen estando asociados a ellas, como ha reconocido el propio Ayuntamiento». En cuanto a las tablets, afirma que «fueron cedidas a coste cero, que no tienen ninguna línea asociada y que por tanto no han significado nunca un gasto para el Ayuntamiento, pero que, no obstante, ya en el mes de septiembre, en la primera comunicación de este asunto al Ayuntamiento, le solicitábamos que si consideraban que eran propiedad municipal, nos indicaran su valor para abonarlas. Cinco meses después, seguimos esperando contestación».

En cuanto al resto de terminales móviles, la edil popular ha asegurado que «todos y cada uno de ellos se encuentran en poder de los distintos servicios municipales», a añadiendo que «si el concejal considera que esos teléfonos que dice “han desaparecido” están en mi poder o en poder de algún miembro de la anterior corporación, está tardando en irse al juzgado».

Para finalizar, Muñoz a adelantado que «ante la difamación» que suponen esas afirmaciones «esta misma mañana voy a exigir al Ayuntamiento el expediente completo que ha seguido para aseverar estas falsedades, que atentan contra mi honor, por lo que una vez visto este expediente, emprenderé las acciones legales pertinentes contra este concejal, que ha mentido intencionadamente, y que debe responder por el daño causado».