Piden el testimonio de un tercer operario de la finca donde se aplastaron mortalmente 72 lechones

Se trata del conductor que se encargó ese día del traslado de los animales hasta el módulo de precría


Instante en el que uno de los jóvenes se arroja sobre los animales.

EUROPA PRESS / 11·02·2016

La defensa de M.R., uno de los dos jóvenes investigados por acabar presuntamente con la vida de 72 lechones arrojándose sobre ellos y aplastándolos, ha solicitado al Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa la declaración en calidad de testigo un tercer trabajador de la explotación porcina, quien habría presenciado los hechos por ser la persona responsable de conducir el remolque en el que debía ser trasladados los cerdos.

El escrito elevado al juez por el letrado Alfredo Najas deriva de la declaración que en sede judicial realizaron los dos investigados, de 19 y 22 años, el pasado día 3 como presuntos autores de un delito de maltrato animal y otro de daños.

Najas ha informado de que su patrocinado indicó a preguntas del juez y el fiscal que no es «amigo» de D.A.A., quien llevaba «apenas tres días trabajando en la finca», y relató que él grabó las imágenes con un «móvil que no era el suyo», pero que «no era conocedor de lo que lo iba a hace»" el otro investigado, quien habría hablado de «payasada».

Relató, asimismo, que dado que los lechones iban a ser trasladados de la sala de engorde a un almacén, junto al pasillo «se encontraba el conductor del tractor con remolque», lo que, según el abogado, «nos ha llevado a proponer su testifical para que detalle qué fue lo que presenció».

El juez instructor decretó libertad con cargos y sin medidas cautelares para D.A.A. y M.R. tras escuchar sus declaraciones a raíz de la denuncia que, ante la Guardia Civil, interpuso el dueño de la explotación, quien compareció el pasado día 1 en calidad de perjudicado.

Los hechos habrían tenido lugar el 7 de enero, mientras realizaban el destete de los lechones y los trasladaban al módulo de precría.

Según la investigación realizada por los agentes del Seprona de Chirivel, durante esta tarea, los jóvenes aprovecharon el momento en el que los cerdos se encontraban en el pasillo de traslado para cerrar el acceso y la salida al módulo, por lo que los animales no tenían posibilidad de escapar.

Así, mientras M.R. grababa con su teléfono móvil, el otro saltó al pasillo hasta en tres ocasiones, cayendo con todo su peso sobre los lechones. De esta forma habría provocado la muerte inmediata de 19 animales, mientras que otros 53 habrían fallecido con posterioridad a causa de los traumatismos.

Los investigados distribuyeron la grabación de vídeo a través de la plataforma WhatsApp. Fue así cómo a los pocos días el responsable de la explotación porcina tuvo conocimiento del suceso y alertó a los agentes, quienes tras visionar las imágenes, identificaron y localizaron a los presuntos autores.