Lápidas, escombros y envases de pesticidas en un solar municipal de Huércal de Almería

Izquierda Unida denuncia la situación de insalubridad que está generando la acumulación de basura en la parcela, y previene contra la proliferación de insectos y roedores


Solar-vertedero en Huércal de Almería.

ALMERÍA HOY / 15·02·2016

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Emiliano Domene, ha denunciado este lunes la conversión en vertedero de un solar de titularidad municipal, en el que se acumulan escombros, lápidas, envases de pesticida y «montañas de residuos vegetales que superan los 2 metros de altura».

En un comunicado, Domene ha informado de que durante «una visita a uno de los barrios del municipio», los ediles encontraron «restos de podas, restos de aceras, de residuos de construcción y algo sorprendente: restos de lápidas. Seguramente de algún arreglo del cementerio», en el solar en el que inicialmente iba a estar emplazada la depuradora municipal.

El portavoz ha advertido asimismo de que los restos vegetales «van a ser un criadero de insectos y especialmente de mosquitos en cuanto comience la primavera».


Restos de lápidas y envases vacíos de pesticida.

«Si además contamos con el peligro de incendio en el verano, que el ayuntamiento esté jugando de esta manera con los residuos vegetales entra dentro de lo temerario. Hay montañas de residuos vegetales que superan los 2 metros de altura, y son bastante numerosas. Pero además, insistimos en la preocupación por la salud. Porque entre tantos desperdicios, los roedores y los insectos encuentran nidos perfectos. Si a esto sumamos los restos de lápidas, creemos que el ayuntamiento está demostrando muy poco respeto por los vecinos y vecinas así como por las condiciones de salud necesarias para una buena vida», ha asegurado Domene, quien ha recordado que el municipio cuenta con un punto limpio para la gestión de residuos.

Por último, el edil ha calificado los hechos como «muy graves», y ha pedido explicaciones la concejal de Medio Ambiente, a quien le reclama que subsane «de forma urgente» la situación.