El PP responsabiliza a la Junta de lo sucedido en El Algarrobico

Al tiempo que le exige que explique cómo tiene previsto a resarcir a los afectados


Patricia Navarro, portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en el Parlamento andaluz.

EUROPA PRESS / 18·02·2016

El Partido Popular ha afirmado este jueves que la Junta de Andalucía es «corresponsable» de los daños causados al patrimonio natural por hotel de El Algarrobico, y ha exigido que explique cómo planea resarcir a todos los afectados por la sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado los terrenos en los que sobre los que asienta como no urbanizables.

La portavoz del PP-A en Medio Ambiente, Patricia Navarro, ha asegurado que la Junta, en este caso, «tiene una responsabilidad por acción o por omisión», de manera que, en su opinión, resulta «evidente que es corresponsable de lo que ha pasado allí».

Así, ha expresado el «más absoluto respeto» de su partido hacia el pronunciamiento judicial que, como ha agregado, «confirma lo que el PP-A lleva diciendo mucho tiempo en esta materia: la Junta no puede ser pirómano y bombero al mismo tiempo, y en este caso concreto ha intentado serlo desde el principio».

Navarro ha criticado que la Junta fuera «tolerante» con la concesión de licencia del Ayuntamiento de Carboneras, «y también solidaria con el Consistorio porque era de su mismo color». «Esto ha tenido consecuencias causando un grave perjuicio al medio ambiente, a los empresarios y a los propios vecinos», ha lamentado. Y posteriormente, según ha relatado la popular, «cuando la Junta quiso reaccionar lo hizo tarde y, dándose golpes en el pecho, se colocó en la primera línea denunciando la situación».

En este sentido, ha reprochado al Gobierno andaluz su «incoherencia» en todo el proceso, puesto que «cuando el Gobierno de Rajoy modificó la Ley de Costas, la Junta recurrió al TC, entre otros, el conocido como el artículo 'antialgarrobico'», un artículo que es «básico para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido en Carboneras».

Por todo ello, el PP-A exige a la Junta que explique «cuáles van a ser las medidas que pondrá en marcha para resarcir todos los daños causados al patrimonio natural de todos los andaluces», así como también para resarcir a los andaluces pues esta sentencia, como ha incidido, «tendrá un perjuicio económico en el bolsillo de todos».

En este sentido, la portavoz popular ha subrayado la necesidad de establecer un plan de dinamización de toda la comarca, porque «a la necesidad que ya tenía de inversiones y de movimiento económico para generar empleo, se le une el mal cartel que le ha creado durante todo este tiempo este caso».